LA RADIO: HISTORIA, DESARROLLO Y APLICACIONES MEDIOS DE COMUNCACION

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
LA RADIO: HISTORIA, DESARROLLO Y APLICACIONES
MEDIOS DE COMUNCACION




Diana Lechuga Ortiz 136729

EMERGENCIA HISTÓRICA DE LA RADIO

Los antecedentes de la radio
La radio surgió a principios del siglo XIX gracias al invento de Alessandro Volta: La pila voltaica, una pila que podía producir electricidad.
A partir de este acontecimiento Samuel Morse hace aportaciones paratransformarla.
Treinta y cinco años después, Graham Bell, inventó la telefonía consiguiendo que los sonidos pudieran propagarse a través de un cable.
Doce años después del invento de Bell, Heinrich Hertz descubrió cómo medir las ondas electromagnéticas. Esto propició la creación del primer receptor de radio.

La prehistoria de la radio
La transmisión era muy limitada hasta la llegada de la telegrafíasin hilos, inventada por Guillermo Marconi.
Esta aportación permitió que las señales sonoras pudieran propagarse a aproximadamente veinte kilómetros de distancia.
Pero este aparato no podía transportar ni palabras ni sonidos musicales.

La historia de la radio
En el siglo XX, gracias a las aportaciones de Alexander Fleming y Reginad Aubrey Fesseden, se inicia la radio como hoy la conocemoscon la transmisión de voz humana.
La radio portátil: En 1960, la firma Sony introduce el primer receptor transistorizado lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería.
La radio por internet: En 1993, surgió la primera radio por internet por Carl Malumud; aunque hasta dos años después fue de tiempo completo creada por Norman Hajjar.
En 2003gracias a un servidor que permitía suficiente ancho de banda para el manejo inteligente de Unicast surgió la posibilidad de que miles de oyente pudieran conectarse a una transmisión única, estable y con la calidad de sonido igual a la de una FM tradicional.


FECHAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA RADIO

1886 Guglelmo Marconi Transmitió El Primer Mensaje Radiotelegráfico A 250 M De emisión.1921 El 27 De Septiembre, En La Capital De La República A Partir De Las 11:00 A.M. Se Efectuaron Las Primeras Pruebas De Telegrafía Inalámbrica.
1922 El Gobierno Posrevolucionario De Álvaro Obregón, Tomó Conciencia De La Necesidad De Unificar A Un País Dividido Y En Crisis, Así Que Vio Con Buenos Ojos Los Beneficios De Contar Con Un Medio Idóneo Para Comunicarse Con Una Población En AquelEntonces, Predominantemente Analfabeta.
1923 La Primera Estación De Radio En La Ciudad De México Fue La Del BUEN TONO, Que Inició Sus Actividades El 15 De Septiembre Del Mismo Año.
1924 IDENTIFICACION PARA LAS EMISORAS: El 6 De Julio El Diario El Universal Informa Que La Conferencia Internacional De Telecomunicaciones Celebrada En Berna, Suiza, Ha Asignado A Los Diversos Países Las Siglas Que DebenUtilizar Para Identificar A Las Estaciones Que Prestan El Servicio De Radiodifusión.
1925 MAS EMISORAS: Inician Operaciones La CYO, Propiedad De Los Señores Arturo Martínez Y Manuel Zetina. 1928 En Septiembre La XEF Transmitía Programas Pedagógicos Interrupción.
1929 La CYB Cambia Sus Siglas Por Que En La Primera Convección Internacional De Telecomunicacioncitas Se Asignaron Las Siglas XE.1930 Se Comenzaron A Ser Estaciones De Radio Y En el Mes De Septiembre Surgió XEW, El Año Del Despegue De La Radio En México.
1935 La “W La Voz De América Latina” Desde México, Cambia Su Domicilio Al Famoso; Ayuntamiento 52.
1937 Se Constituyó, En La Ciudad De México, La Asociación Mexicana De Estaciones Radiodifusoras, Que Meses Después Se Transformó En La Asociación Mexicana De RadiodifusorasComerciales (AMERC), Agrupando A 20 Estaciones Del País.
1942 Se Promulga El Reglamento De Estaciones Radiodifusoras Comerciales, De Experimentación Científica Y De Aficionados Que, Entre Otras Disposiciones, Establece Que Cada Anuncio Comercial Debe Durar Como Máximo Dos Minutos.
1952 Comienza Sus Operaciones Formales La Estación XHFM, Radio Joya, Del Distrito Federal, Primera En México Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de los medios de comuncacion en Venezuela
  • CRITICA A LOS MEDIOS DE COMUNCACION
  • Influencia de los medios de comuncación en los jóvenes
  • La crisis en mis medios de comuncacion
  • Desarrollo De La Radio
  • Historia y desarrollo de la radio en rd
  • Historia De La Radio
  • La Historia De La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS