La radio juvenil en el área metropolitana

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
La Radio Juvenil en el Área Metropolitana
Escrito por Mtro. Lenin Martell Gámez

El presente artículo discute la situación actual de la radio juvenil en el áreametropolitana, desde una perspectiva histórico-analítica. La intención del escrito busca responder a preguntas sobre si existe una radio juvenil en México; si su identidad está fortalecida o aún busca unapropia que responda a un proyecto de nación y logre ser ese medio que contribuya a reconstruir la identidad de la juventud del país.
Al reflexionar sobre la identidad de la radio juvenil en elárea metropolitana, vislumbré que no existe un género sólido de radio juvenil más allá de lo que los ratings nos indican. Me refiero a una radio juvenil que responda a las verdaderas necesidades de losjóvenes e integre éstas a un proyecto de nación. Hablo de una radio que abra el debate entre los jóvenes y que incite a la construcción de la opinión pública en este país. La respuesta a este análisisresponde a que desde sus inicios, a principios de los años veinte, la radio creció a la medida de los intereses financieros de los dueños de las estaciones y de su alianza con el Estado mexicano, lacual soslayó a su audiencia.

Pero el problema también parte que hasta la fecha, la visión que los radiodifusores en general tienen sobre los jóvenes oscila desde la creación de estereotipos deacuerdo a lo que el rating dicte hasta la toma de una postura que convenga al gobierno en turno. Comúnmente las declaraciones públicas hechas por ejecutivos de las emisoras revelan lo anterior. Justamenteel 14 de octubre del 2003, Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, se refirió a la Libertad de expresión en el encuentro “Cumbre de negocios en Veracruz. Alianzas para el crecimiento", como “unconcepto erróneo”—concepto que tampoco definió durante su intervención. Mas de esta frase inferimos que, si la libertad de expresión (discurso inherente a la juventud) es una acotación errónea para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas metropolitanas
  • Area Metropolitana
  • Areas metropolitanas
  • Las áreas metropolitanas
  • área metropolitana y transporte público
  • superestructura turistica del area metropolitana
  • área metropolitana tuxtla
  • La pubertad en el area metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS