La Radio Pirata

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
L a Radio Pirata

La película es muy atractiva, pues me permite ver el otro lado de la radio, porque nunca me imagine que existiera radios piratas, y menos en un país subdesarrollado. La cita tiene como trama principal el desarrollo de la radio pirata, la radio que marcó una generación en los sesenta, la mejor época de la música pop británico, sin embargo la BBC solo emite 2 horas semanalesde rock and roll
La historia se desarrolla en un barco en el que existe una cabina radiofónica que transmite música de rock and roll mañana, tarde y noche básicamente las 24 horas al día, música que en aquellos años era considerada contracultural y por tanto transgresora, en plenos años sesenta la juventud se revelaba y adquiría fuerza, es entonces cuando comienzan a surgir las bandas del rock.El gobierno británico, se percata de que la estación de radio llamada radio rock, es escuchada por la mayoría de la población, por lo cual deciden deshacer la emisión, quitándoles los patrocinios de personas que promocionaban sus productos, y por el cual la radio se mantenía, después inventando una ley; Pero por que le molestaba de gobierno británico por el simple hecho de que hablaban decómo se sataniza a aquellos que son diferentes a las convenientes “normas” de una sociedad hipócrita, todas las malas decisiones que toman sobre la economía del reino unido, usan un lenguaje coloquial no se reservan de ninguna y como el rock siempre ha sido y será la bandera de todos los seres originales e insurrectos. En ésta película, el rock es el símbolo de liberación y empoderamiento de los queviven fuera de los márgenes de la sociedad y de aquellos que simplemente quieren bailar hasta morir.
La radio pirata tenia como objetivo transmitir en fronteras o aguas internacionales y durante la década de los sesenta tuvo su mayor auge, debido a que surgiría una ola de músicos y cantantes que marcarían a generaciones.
Radio Pirata mantiene al espectador entretenido la simpleza de sus diálogosy la mezcla musical ocasionan que la trama sea rítmica, el vestuario y la escenografía generan un sueño sesentero que se desvanece en canciones que aún se escuchan y se niegan a desaparecer a pesar de los años.
Quizás uno de los momentos más significativos en la creación de radios piratas en México, en años recientes, claro, ocurrió en 1994, cuando la Asamblea de Barrios instaló, la estaciónTeleverdad en la esquina de Reforma e Insurgentes, en Ciudad de México, y posteriormente Radio Pirata, en el centro de Coyoacán. En aquel entonces, la idea de la Asamblea de Barrios era hacer una guerra de antenas contra antenas, tal como lo decía su dirigente, Marco Rascón, ante la cerrazón de espacios a la sociedad civil y a los partidos políticos de oposición en los medios de comunicación.
Elpropósito de Rascón, de la Asamblea de Barrios y de miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) era tener miles de transmisores repartidos por todo el país para que cada quien, y así también lo decían sus impulsores, dijera lo que se le pegara la gana, en un momento en el que, por cierto, el presidente Carlos Salinas y el partido de Estado vivía uno de sus mejores momentos. Todossabemos el destino de esas dos primeras estaciones de la AB: sus equipos fueron incautados y el movimiento, que incluso les llevó a instalar un canal de televisión experimental, se vino abajo y ya no hubo más estaciones, al menos de esta organización.
Creo que se debe preguntar ¿por qué existen estas emisoras de radio pirata? sería que es por la necesidad que tiene la sociedad civil, lasorganizaciones civiles, de expresarse, hacer efectivo el derecho de libertad de expresión y de derecho a la información, así como realizar una labor social a través de la radio, en un contexto poco favorable para la diversidad de emisores ante la conformación de grupos de medios cada vez más oligopólicos.
Pero no creo que sea el único motivo. En los últimos años hemos visto una apertura sin igual en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio Pirata
  • radio pirata
  • Mtc y las radios piratas
  • radios piratas en Guatemala
  • Piratas
  • Las piratas....
  • Los piratas
  • los piratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS