La radio y la televisión francesa

Páginas: 30 (7339 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
I. INTRODUCCIÓN

Con este trabajo pretendemos, en primer lugar, presentar una visión general a cerca de la historia de la televisión y la radio, así como mostrar algunas de las posibles aplicaciones de estos medios en las aulas de FLE.

Por otro lado, y adentrándonos en la cultura francesa, vamos a hablar brevemente de las cadenas de televisión y de las emisoras de radio más importantesdentro del territorio francés, así como de los programas y series televisivas de mayor audiencia.

Para finalizar presentamos dos actividades relacionadas con estos medios de comunicación, una para alumnos de primaria y otra para alumnos de secundaria.

II. LA TELEVISIÓN

2.1. Orígenes
PRIMERA DEMOSTRACIÓN DE LA TELEVISIÓN:
El inventor escocés Juan Baird presenta delante de la RealInstitución de Londres su procedimiento de recepción de imágenes sobre tubo de rayos catódicos. Nombra su invención "televisor". Su televisión mecánica utiliza un disco de Nipkow para la grabación de imágenes móviles. Presentada en su asistencia, deja estupefactos su primera emisión televisada que mostrará la cara de dos ventrílocuos. En 1930, Baird comercializará al primer receptor gran público.
PRIMERAEMISIÓN DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA:
El ingeniero francés Réné Barthélemy tiene éxito por primera vez en Francia al retransmitir una imagen de 30 líneas entre Montrouge y Malakoff en el suburbio parisino.
Director del centro experimental de Montrouge, Barthélemy desarrolló un procedimiento de televisión que no dejará de perfeccionar. Cuatro años más tarde realizará la primera emisión regular detelevisión francesa.
COMIENZOS (1935 a 1949)
El primer canal de televisión francés nació el 13 de febrero de 1935, emitiendo desde un estudio de radio en París. Meses más tarde, en noviembre, se realizarían nuevas pruebas de emisiones y no fue hasta el 4 de febrero de 1937 cuando se comenzaron las emisiones regulares del canal. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial las emisiones del canalcesaron.
Las emisiones televisivas no regresarían hasta 1942, cuando se crea la Fernsehsender Paris (Televisión París) entre una compañía francesa y el grupo alemán Telefunken. Ese canal comenzó a emitir el 7 de mayo de 1943 y estaba destinado para los alemanes residentes en París, dentro de la invasión alemana durante la Guerra. Ese canal deja de emitir el 16 de agosto de 1944.
En octubre de1944, en el seno de la Radiodiffusion française (RDF), comenzaron las emisiones en VHF desde los estudios de la anterior Fernsehsender Paris, y comenzó una programación regular de 12 horas por semana 1947. Además muestra otros avances como su primer boletín metereológico o el comienzo de retransmisiones en directo como la llegada del Tour de Francia en 1948. Ese mismo año la televisión francesa pasóa un estándar de 819 líneas VHF durante algunos programas, y más tarde en la mayoría de la programación.
COMO RTF Y ORTF (1949 a 1974)
En 1949 la televisión francesa pasa a estar controlada por la Radiodiffusion-télévision française (RTF), ente que sustituye a la RDF. El 29 de junio de ese mismo año comienzan los informativos, y un mes más tarde el Gobierno comenzaría a aplicar un canon sobrecada televisor. Sucesivamente la televisión francesa comenzó a ofrecer seriales televisados, retransmisiones en directo con mayor frecuencia como misas o la marcha militar como conmemoración de la Toma de la Bastilla, unos informativos regulares y la primera obra de teatro retransmitida para televisión en directo. En julio de 1952 se produciría otro hecho destacable, cuando la RTF y la BBCrealizan la primera emisión internacional de televisión, que sirvió para retransmisiones deportivas y otros acontecimientos como la coronación de Isabel II del Reino Unido.
El Gobierno francés realizaría una campaña importante para mejorar la cobertura e implantación de la televisión en el país a principios de los años 50. Durante esa década se asentó el informativo televisado (a las 8 de la tarde)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la television y la radio
  • Radio y television
  • La Television La Radio
  • Radio Y Television
  • SPOT DE RADIO Y TELEVISION
  • Ley Federal Del Radio La Television
  • RADIO Y TELEVISION EN VENEZUELA
  • Ensayo De Radio Y Television

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS