La radio

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
Leer más: http://revistatrecho.com/2009/04/radio-comunitaria-tipos-de-radiodifusoras/#ixzz0eKc0Z6Xm
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial No Derivatives
Recuperar la palabra para los sectores populares es un desafío impostergable en nuestra América Latina.

Nos quieren convencer que “no sabemos”, que somos ignorantes y que no tenemos capacidad de “decir”.  

Nos presentan unmodelo de desarrollo que no tiene nada que ver con nuestra forma de entender la vida.

La cultura de lo pasatista, lo rápido, lo utilitario se va imponiendo. Es la “cultura” del “use y tire”, del “dios mercado”, del “todo y todos tiene un precio”.  Desde esas ideas de éxito,  se justifican las guerras y  la eliminación del diferente.

El “modelo único” se impone por la seducción del consumo o porla fuerza militar. Simultáneamente unos pocos se apropian de la riqueza y acumulan fortunas mientras las mayorías viven en la pobreza. Como hemos dicho tantas veces “menos ricos cada vez más ricos y más pobres cada vez más pobres”.  A eso quieren que llamemos libertad y democracia.

Sin embargo nuestros pueblos mantienen un fuego interno que de tiempo en tiempo aparece con fuerza incontenible yse rebela.

Mantener ese fuego vivo es una necesidad vital para nuestros pueblos. Es mantener la identidad a partir de la cual es posible reconocer y relacionarnos con otros.

Los medios de comunicación juegan un papel central en esta construcción social. Nos muestran lo que unos pocos quieren mostrar. Son reducidas ventanas que nos permiten ver un escenario que dista mucho de ser la realidad delmundo.

Por eso, nuestros medios son una herramienta fundamental para construir un mundo con justicia. Al decir “mundo”, decimos nuestro mundo individual, familiar, barrial, regional, nacional, continental, global. Nuestros medios son ventanales amplios para mirar hacia afuera, pero también espejos donde mirarnos y reconocernos.

Entre esos, “nuestros medios”, está la radio. Sigue siendo un medioprivilegiado en América Latina por sus posibilidades de llegada masiva pero también de expresión sin demasiadas mediaciones técnicas o exigencias económicas. Proliferan en el continente “nuevas” radios especialmente en Frecuencia Modulada. Es fácil hablar “en la radio”, visitando una emisora, hablando por teléfono o mediante un móvil

Se ha discutido mucho sobre las características de estasradios y su proyección. También hemos asistido a discusiones sobre el nombre más adecuado.  En nuestro continente tienen una larga tradición. Nacieron en la década de los 50 como herramienta para la educación, se convirtieron más adelante en instrumentos de “concientización, organización y movilización”, y hoy acompañan la vida cotidiana de nuestros pueblos con toda la riqueza y variedad de susrealidades, alegrías y dolores,  sueños, angustias  y esperanzas.

Radios populares, comunitarias, alternativas, ciudadanas, participativas

Si, todo eso junto. Porque esos conceptos responden a distintas ideas que se complementan y además son expresiones que muestran la diversidad de nuestro idioma que mantiene expresiones tan diversas en los diversos rincones del continente. A nadie se le ocurriríaen Argentina “coger una liebre” –e incluso es una grosería decirlo- pero en otros países es subir a un bus o colectivo o micro o guagua.

Qué nombre usar para estas radios no es lo más importante, pero sí es clave definir de qué hablamos para no confundir “gato con liebre”.

Veamos el significado de cada nombre-adjetivo o apellido. (1)

Radios populares

Reivindicamos el concepto de lo “popular”como un concepto político. Lo popular tiene que ver con el lugar donde se sitúa nuestro discurso. Donde nos paramos. Lo popular –el pueblo- son los trabajadores, los explotados, los excluidos Connota un enfrentamiento con el “poder”, la “elite” o “la gente” como ahora se acostumbra decir

Hace poco leí un cuestionamiento, casi una burla, al concepto de “Radio popular”.

Decía que nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS