la radio

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
ESTATUTO DE COMBATIENTE
Sólo los combatientes tienen derecho a atacar al adversario (Reglamento de La Haya, art. 1, P. I, art. 43). Cuando son capturados, deben ser considerados prisioneros de guerra, lo que significa que no pueden ser castigados por haber cometido actos de hostilidad (P. I, art. 44).
La atribución del estatuto de combatiente se condiciona al cumplimiento de una seriede requisitos, de orden individual y colectivo, que han de cumplir tanto la persona del combatiente como la fuerza a la que pertenece, para poder participar lícitamente en las hostilidades y ser considerados combatientes legítimos. Por el contrario, allá donde estos requisitos no se cumplan estaremos en presencia de los combatientes ilegítimos, personas que en la guerra hostilizan a alguna de lasPartes sin tener derecho al estatuto de combatiente. Los requisitos contenidos en los Convenios de Ginebra de 1949 para otorgar el estatuto de combatiente, cuya concurrencia se presume cuando se trate de los miembros de las fuerzas armadas regulares y que se exigen, en cambio, expresamente cuando se trate de milicias, y miembros de otros cuerpos voluntarios, incluso de movimientos de resistenciaorganizados, son de dos tipos: los que se predican de la fuerza combatiente, de orden colectivo, que son la existencia de un mando responsable y la observancia de las leyes y costumbres de la guerra; y los de orden individual, tendentes a lograr la disimilitud con la población civil, tanto por el atuendo, mediante el uso de un signo distintivo fijo y susceptible de ser reconocido a distancia - lasprendas de uniforme militar, típicamente, como por la circunstancia de llevar las armas de manera franca y ostensible. Esta situación cambió, sin embargo, sensiblemente en el Protocolo I de 1977, Adicional a los Convenios de Ginebra, relativo a la protección de la víctimas de los conflictos armados internacionales, donde pese a las reticencias de las naciones del área occidental España incluida,lograron finalmente imponerse las tesis de los países del Tercer Mundo y del bloque socialista, que introdujeron como legítima la figura del combatiente guerrillero que en su modalidad de acción lleva implícita la falta de distinción de su atuendo con la población civil.
Por una parte como se dice literalmente en el Art. 1º.4 del Protocolo, aunaron las luchas de liberación nacional a lacategoría o rango de conflictos armados con carácter internacional: "los conflictos armados en que los pueblos luchan contra la dominación colonial y la ocupación extranjera y contra los regímenes racistas, en el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación". Por otro lado aparece en el artículo 43 del Protocolo un nuevo concepto de fuerzas armadas: "las fuerzas armadas de una Parteen conflicto se componen de todas las fuerzas, grupos y unidades armados y organizados, colocados bajo un mando responsable de la conducta de sus subordinados ante esa Parte, aún cuando ésta esté representada por un gobierno o por una autoridad no reconocidos por una Parte adversa. Tales fuerzas armadas deberán estar sometidas a un régimen de disciplina interna que haga cumplir, las normas dederecho internacional aplicables en los conflictos armados". Es decir, que en cuanto a los requisitos de orden colectivo exigibles en esta clase de combatientes regulares que venimos considerando, desaparece la distinción usada anteriormente en los Convenios de Ginebra de 1949 entre fuerzas armadas regulares, por un lado y fuerzas libres y movimientos de resistencia organizados, por otro, paraintegrarse todos ellos en el concepto unitario de "fuerzas armadas", ampliamente consideradas, respecto de las cuales es menester que concurran en todo caso los requisitos de orden colectivo ya dichos: organización militar, disciplina interna, mando responsable y observancia de las normas del Derecho de la Guerra. En cuanto al requisito de orden individual relativo a la disimilitud de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS