La Radio

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Introducción


Presentamos una recopilación de la información detallada del medio radiofónico, brindando un enfoque distinto a ser solamente un medio de comunicación, procurando transmitir la debida importancia y sobre todo influencia que ejerce consiente e inconscientemente en nuestra sociedad, destacando desde sus inicios posteriormente el desarrollo en nuestro país, sus funciones ymedios principales, características, efectos, ventajas y desventajas que posee y finalmente un análisis del rol que ejecuta en la actualidad.











Objetivos

* Ir más allá de la información básica que se maneja sobre este medio de comunicación, aumentar los conocimientos.

* Obtener una opinión crítica fundamentada sobre la causa y efecto de este en lasociedad.


* Dar a conocer la influencia que ejerce actualmente.

* Concientizar sobre el gran aporte que el medio puede hacer a nuestra cultura.

* Valorar el servicio que nos brinda.

* Argumentar un punto de vista más profesional, mediante investigaciones acerca del tema.







El medio radiofónico

La radio no modifica si no que constituye comoun clima ambiental de nuestro tiempo. Su presencia es tan variada y continua que es imposible sustraerse a ella, la radio no cuenta con la fuerza ni la fascinación de lo visual, que poseen tanto el cine como la televisión, pero con la fuerza y el poder de los sonidos, rumore y voces ha de construir su mundo. Llega a tener dimensiones tan amplias que no tiene limites ni medida.
La radio figuraentre los medios culturales que pueden influir sobre el pensamiento y la forma más sutil de lo que pueden hacerlo los otros medios de comunicación. Está al alcance de la economía de cualquiera. La radio crea una atmosfera que se infiltra en cualquier parte donde se sintonice, en cualquier momento hay una emisora que está acercando al que quiera saber todo lo que ocurre en el mundo.
Una peculiaridaddel canal radiofónico de comunicación es que en apariencia es un instrumento que suena para cada uno en particular, crea una atmosfera de compañía personal con un único oyente en una comunicación interpersonal de uno a uno, pero esta experiencia intimista la realizan simultáneamente millones de personas. Los sonidos utilizados en la radio se pueden dividir en:
* Voz humana.
* Música.* Sonido ambiente en una grabación, conexión o directo, en las que el fondo natural se traduce en efectos sonoros, que sitúan y acompañan la acción. Puede incluir tanto música como voz humana, que actúan como efectos.
Funciones de la Radio
Las funciones que suelen encomendarse a la radio son similares en todos los países y están en consonancia con las encomendadas a cualquier medio de difusiónmasivo. Estas son: información, instrucción, entretenimiento, y estar al servicio de la comunidad con la que se relaciona.
El orden de prelación entre otras funciones dependerá de la estructura sociopolítica y del concepto del sentido utilitario que se pueda dar a cada una de esas funciones. Pero esta finalidad de la comunicación radiofónica se realiza con dos aspectos generales y específicos:es una comunicación directa e inmediata y utiliza un lenguaje más directo que en otros medios de comunicación.
El espectador recibe los mensajes simultáneamente cuando son emitidos.
El lenguaje es más vivo, expresivo, auditivo y natural. No está condicionado por lo reflexivo y elaborado del lenguaje escrito, tiene la espontaneidad de la expresión oral.
La radio tiene la limitación de que nopuede representar visualmente la realidad; pero se puede servir de voces y sonidos que son las formas más primitivas y fundamentales de expresión de ideas y sentimientos humanos de nuestra vida cotidiana.
Las funciones principales de la radio:
* Informar
* Educar
* Persuadir
* Orientar
* Formar opinión
* Al servicio del sistema

Frecuencias de la radio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS