La Radio

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LA RADIO
1. Historia
2.1. INICIOS DE LA RADIO.
El ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, Guglielmo Marconi, padre de la radio fue hijo de un empresario Italiano y su madre Irlandesa. Tenía la costumbre de leer artículos científicos acerca de la transmisión inalámbrica de señales transmitidas por el aire. El joven Marconi no estaba interesado en la teoría de latransmisión aire si no en la realización material.
En 1896 las mejoras a sus diseños experimentales le permitieron enviar y recibir códigos telegráficos a distancias de más de 3 km. Dado que en Italia su país natal, no mostraban mucho interés en su invento, Marconi recurrió a los contactos de su madre en Gran Bretaña para buscar apoyo financiero.
Inglaterra en aquel entones contaba con un imperio mundialmas grande del mundo, tenía un interés natural en la comunicación inalámbrica a grandes distancias. Con la ayuda técnica y económica de los Ingleses Marconi transmitió con éxito, y así se volvió la comunicación inalámbrica realidad, Marconi se sentía satisfecho con su adelanto, pero otros científicos no se conformaron y empezaron a pensar en la transmisión de voces.
En 1903 el canadiense ReginaldFessenden inventó el barreter líquido, el primer aparato de radio que captaba voces enviadas sin alambres de por medio. La primera transmisión publica de voces y música se llevó a cabo la navidad de 1906 desde Brant Rock, una pequeña aldea costera de Nueva Inglaterra.
En ese mismo año el estadounidense Lee DeForest invento el tubo de audio, un tubo sellado al alto vacío que mejoraba yamplificaba las señales inalámbricas. Con ello las transmisión confiable y clara de voces y música se hiso realidad. Sin embargo, la otra contribución importante de DeForest fue que vio a la radio como medio de difusión.
Los pioneros incluyendo a Marconi, consideraban que era sólo un aparto de comunicación entre dos puntos. Pero en 1907, en un folleto de información para su compañía de radio, DeForestescribió: “Pronto será posible distribuir la gran música operística desde transmisores situados en el escenario de la Metropolitan Opera House por una estación de radioteléfono al tejado de prácticamente todos los edificios del centro de Nueva York y zonas vecinas […] Otro tanto pasará en las principales ciudades. Música sacra, lecciones universitarias, etc., se podrán propagar a través delradioteléfono”
Poco después, incontables “difusores” salieron al aire. En la Primera Guerra Mundial el gobierno delos EE.UU ordenó el cierre de todas las estaciones de radiocomunicación, tanto emisoras como receptoras.
2.2. LOS COMIENZOS DE LA GRABACION SONORA.
En 1877el prolífico inventor Thomas Edison patento su “maquina parlante”, un aparato para duplicar sonidos compuestos por uncilindro accionado por una manivela y una aguja. El movimiento mecánico causado por la aguja al pasar por los surcos del cilindro rotatorio y golpear las irregularidades se convertía en energía eléctrica que accionaba un diafragma en un altavoz y prudencia el sonido. El inconveniente era que solo podía hacerse la “grabación” de un sonido; el cilindro no podía reproducirse.
En 1887, Emile Berliner, unalemán emigrado a EE.UU resolvió el problema con un gramófono que llevaba un disco plano giratorio cubierto de cera que podía copiarse o imprimirse en una plancha metálica. Dos aportaciones de Berline igualmente importantes, fue el perfeccionamiento de un micrófono y la importancia de Europa de grabaciones de cantantes famoso de opera. Con ello la gente no pudo tener un toca discos de preciorazonable, si no también los discos.
En 1905 con la introducción del disco de dos lados de la Columbia Phonograph Company. La aceptación del publico del nuevo medio se fortaleció cuando en 1924, Joseph P. Maxwell invento la grabación electromagnética en los laboratorios Bell.
2.3. EL NACIMIENTO DE LA RADIODIFUCION.
La idea de la difusión-es decir, de la transmisión de voces y música a grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS