La Radio

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
1870 – 1875
El científico francés Henry Ampère fue el primero en relacionar la electricidad y el magnetismo, pero el desarrollo matemático lo realizó James Maxwell, físico inglés, con 4 ecuaciones entre 1870 y 1875. 
1876
Alexander Graham Bell y su asistente, lograron transmitir la voz humana a través de cables eléctricos. A partir del telégrafo y del teléfono, faltaba un corto paso para latransmisión inalámbrica. 
Por aquellos años, en Escocia, James Maxwell elabora una teoría sobre misteriosas ondas electromagnéticas que viajarían a la velocidad de la luz.
1888
Un joven alemán, Heinrich Hertz, demuestra esta teoría construyendo un aparato de laboratorio para generarlas y detectarlas, así nacieron las ondas hertzianas.
El italiano Guillermo Marconi tenía veinte años y estaba aldía del aporte de Hertz. Los inconmensurables beneficios de la radio y todo lo que de ella se ha derivado se deben directamente a la visión y perseverancia de Guillermo Marconi.
1897
Es finalmente, el italiano Guillermo Marconi quien le da la aplicación a estos desarrollos de la Física, al leer el trabajo de Hertz, y lograr accionar un timbre a larga distancia (primero a pocos metros), lo quedio inicio a la radiotelegrafía o telegrafía “sin hilos”. Patenta su invento, pero al no tener éxito en Roma, va a Inglaterra, donde en 1897 logra hacer la primera transmisión de lado a lado del Canal de la Mancha, creando Marconi Wireless Ltd.
1901
La compañía de Marconi construye un transmisor gigante en Poldhu, West Britain, con el que transmite hacia un yate en Terranova 3 puntos de la claveMorse, lo cual parecía imposible, ya que las ondas siguen una línea recta, y el mensaje había llegado a pesar de la curvatura de la Tierra. Heavysight resuelve esto al detectar que las ondas son reflejadas por la ionosfera y pueden dar vuelta al mundo de esta manera.

1902
En la República Mexicana, en 1902, el entonces presidente Porfirio Díaz es informado de la tecnología de Marconi, por loque decide conectar al país de este modo.
1907
Lee Deforest inventa el bulbo triodo, con lo que se da el nacimiento de la electrónica y la radiocomunicación telefónica.
1912-1913
Armstrong crea aplicaciones para el bulbo en amplificadores, receptores y generadores, entre otros.

1919-1920
Se da el nacimiento de la radiodifusión, con la divulgación de información, conocimiento yentretenimiento. La KDKA en Pittsburg, de la compañía Westinghouse es la primera estación en poner discos y música, naciendo la radio cultural y comercial.
1922
La primera estación de radio mexicana se creo por José de la Herrán, siendo la Estación Cultural de la Secretaría de Guerra y Marina, que transmitía información los jueves durante 1 hora, más 2 horas de transmisión de corte musical.

1923-1924Buenos Aires contaba con varias emisoras, entre las que se destacaban como pioneras Radio Sudamérica y Radio Cultura. Tal es así que en 1924, Radio Cultura transmitió, desde Nueva York, la pelea entre el campeón argentino Luis Ángel Firpo y el campeón mundial, Jack Dempsey.
1928
Más del 50% de las estaciones transmisoras (600 en total) pertenecían a tan sólo a tres compañías.
Esteinstrumento de comunicación fue utilizado también por los distintos gobiernos para difundir sus ideas, desplazando a la prensa escrita. Durante la primera mitad del siglo XX, tanto Hitler en Alemania como Roosevelt en EEUU, utilizaron a la radiodifusión para transmitir a nivel nacional: estos mensajes eran recepcionados por todos los habitantes independientemente del lugar geográfico donde estabanubicados.
1930
La XEW, que fue y ha sido la estación de radio más importante de este país, surgió el 16 de septiembre de 1930 con un transmisor RCA de 4 unidades con 5,000 watts de potencia. 

1934
La XEW aumenta la potencia a 50,000 watts, convirtiéndose en la más poderosa de América. Un transmisor hecho en México logró una potencia de 250,000 watts, haciendo que llegaran cartas de todo el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS