La Radioactividad

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
La Radioactividad
La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables", es decir, que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, conlo que, para alcanzar su estado fundamental, deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto seproduce variando la energía de sus electrones (emitiendo rayos X) o de sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones, neutrones,protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el uranio que, con el transcurrir delos siglos, acaba convirtiéndose en plomo.
La radiactividad puede ser:
 Natural: manifestada por los isótopos que se encuentran en la naturaleza.
 Artificial o inducida: manifestadapor los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales.
Los efectos de la Radioactividad sobre la Salud
La exposición prolongada impacta en el ADN y puede provocarmutaciones celulares y diversos tipos de cáncer. Si se la inhala, puede dañar huesos y pulmones.
Hay que distinguir en primer lugar entre la exposición puntual a altas dosis (muy por encimade 100 mili sieverts), que puede provocar efectos agudos en poco tiempo (como malestar, quemaduras en la piel, caída de pelo, diarreas, náuseas o vómitos), y los daños acumulados, quepueden causar problemas de salud más graves a largo plazo (cáncer fundamentalmente), sobre todo leucemias y cáncer de tiroides. Estos efectos tienen que ver con la capacidad de lasradiaciones ionizantes para provocar cambios en la estructura de las células, es decir, para alterar su ADN; algo que no ocurre con las radiaciones no ionizantes (como las de infrarrojos).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioactividad
  • radioactividad
  • radioactividad
  • Radioactividad
  • Radioactividad
  • La Radioactividad
  • RADIOACTIVIDAD
  • la radioactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS