La Radiografía De Senos Paranasales

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
U.M.A.E. No. 25
DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA E IMAGEN
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PROFESIONAL TÉCNICO RADIÓLGO
TERCER SEMESTRE
SERIE ESOFAGOGASTRODUODENAL, TRÁNSITO INTESTINAL Y COLON POR ENEMA
El estudio radiológico del tubo digestivo es una labor que debe hacerse con gran minuciosidad, con una técnica radiográfica (Kv, mA y mAs) correcta y obteniendolas imágenes adecuadas para cada estudio. Lo anterior requiere de un muy buen conocimiento de la anatomía y la fisiología del aparato digestivo.
El sulfato de bario deberá ser disuelto en la cantidad de agua adecuada (proporción 2:1) y administrarse en la dosis apropiada, según el estudio que se realice. Es importante que siempre que se termine un estudio con sulfato de bario, se le indique alpaciente que ingiera al menos uno o dos litros de agua pura, durante el resto del día, para evitar estreñimiento, ya que el bario se va desecando en el interior del intestino y puede endurecerse hasta que sea difícil su evacuación.
Las indicaciones para la preparación del paciente varían según el nivel del tubo digestivo que vaya a estudiarse.
La mayoría de estos estudios requieren fluoroscopíapara su correcta realización, es decir, usar la tecnología que nos permite ver en movimiento las estructuras, a través de un monitor de televisión.
Las indicaciones son las enfermedades o situaciones donde es útil un estudio. Las contraindicaciones son aquellas situaciones cuando no debe hacerse un estudio.
Las posiciones radiográficas básicas en las que puede colocarse el paciente durante unestudio del tubo digestivo son:
* Anteroposterior: el paciente se coloca de modo que el tubo de rayos X quede frente a él y, por lo tanto, la placa radiográfica o el detector de radiación queda detrás de él.
* Posteroanterior: es la posición inversa a la anterior, donde el tubo de rayos X queda detrás del paciente y la placa radiográfica o el detector de radiaciones queda delante de él.
*Lateral: posición donde el tubo de rayos X queda en un lado del paciente y la placa radiográfica o el detector de radiación queda en el lado contrario, la imagen recibe el nombre según el lado que queda cerca de la película.
* Oblicua: es la proyección donde el paciente se sitúa en una posición intermedia entre la anteroposterior y la lateral. Puede tomarse hacia el lado derecho y hacia ellado izquierdo (oblicua derecha u oblicua izquierda) y el tubo de rayos X puede colocarse delante o atrás del paciente (por lo tanto pueden obtenerse cuatro imágenes diferentes: oblicua anterior derecha, oblicua posterior derecha, oblicua anterior izquierda y oblicua posterior izquierda).
* Posición de Hampton: el paciente se coloca en decúbito dorsal, luego flexiona su pierna derecha y con ellase empuja hacia su lado izquierdo, ayudándose apoyando la palma de la mano derecha en la mesa radiológica, la posición final debe ser una oblicua anteroposterior hacia la izquierda.
* Posteroanterior
Posteroanterior
Posición de Satchzky (posición de nadador): el paciente se coloca en decúbito ventral, luego flexiona su rodilla izquierda y enseguida flexiona su codo izquierdo, de modo que sumano quede frente a su cara. Apoyándose en la rodilla y el antebrazo izquierdos, el paciente se empuja hacia su lado derecho. La posición final debe ser una oblicua posteroanterior hacia la derecha.
Anteroposterior
Anteroposterior

Lateral izquierda
Lateral izquierda
Oblicua posteroanterior hacia la derecha
Oblicuaposteroanterior hacia la derecha


Schatzky
Schatzky
Hampton
Hampton


MECANISMO DE LA DEGLUCIÓN
Aunque no forma parte de la serie esofagogastroduodenal, es conveniente conocer este estudio, ya que visualiza la primera parte del proceso de la digestión, es decir, con este procedimiento se puede observar el paso del bolo alimenticio de la boca hacia el esófago.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • senos paranasales.
  • Los senos paranasales
  • Senos Paranasales
  • senos paranasales
  • senos paranasales
  • SENOS PARANASALES
  • OJO NARIZ SENOS PARANASALES
  • nariz y senos paranasales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS