La Radionovela En Panamá

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
La Radionovela en Panamá

De la historia de la radionovela en Panamá se destacan las famosas radionovelas que en su momento hicieron historia con Alberto Arbesú y Aracely Torres, "Los 3 Villalobos"un tema que apasionó con su trama y ejecución Néstor De Icaza, Carlos Reyáw y Augusto White, los tres fueron pilares de la radio. Néstor con su voz inconfundible, varonil y bien timbrada, todos lospanameños hablaban de sus historias contadas con el dramatismo y sus peculiares interpretaciones. Néstor también personificó a Kadir, un árabe, compartiendo con Clotilde Álvarez el protagonismo; y comovillano Alex Araujo del mismo fango con libreto de Aracely Torres. También Renso el Gitano donde Arbesú me ubicó como "Dino", un malvado contrahecho hace poco escenificado junto a Dalila Aguilar,Miguel Fernández y Pet Romero, un cuadro donde marcamos históricamente "cómo se realizaban las radionovelas, dejando para la posteridad la narración escénica de las mismas".
Como vemos la radionovelaen Panamá causó un auge importante en la radiodifusión que luego se fue extendiendo sus alas para convertirse en lo que es hoy. Por fortuna pronto veremos cómo regresamos a nuestras raíces ya que lareconocida comunicadora social Lissette Condassin está realizando un proyecto para regresar a Panamá un poco de lo que tenía antes y volver a causar un revuelo en la historia de la radio en nuestropaís.

Conclusión

A lo largo del trabajo se puede ver que el melodrama radiofónico llegó a Latinoamérica en un momento histórico que favoreció su desarrollo.
Las radionovelas cubrieron lasnecesidades de las amas de casa que no podían tener un desarrollo profesional, o simplemente de poder emocionarse con el final feliz de las historias, al no tener la posibilidad de vivir esa realidad.
Elmelodrama sigue imperando en México, probablemente el medio a cambiado, ya no es a partir de la radio, pero si a través de la televisión, en donde se maneja también el género melodramático.
Los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radionovela
  • radionovela
  • RADIONOVELA
  • Radionovela
  • Radionovelas
  • Radionovelas...
  • radionovela
  • RADIONOVELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS