La raiz de la versión

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
ANTOPOLOGIA FILOSOFICA
Tres Dimensiones del ser Humano, Xavier Zubiri.
Pag. 39, 40, 41,42, 43, 44- 46.
Alianza Editorial Paz Madrid, 2006
Materia impartida por el Dr. J- Alfonso Villa S.
M-D.H.Yolanda Eugenia Ruiz Almaraz
20/oct./2009
LA RAIZ DE LA VERSION.
Ensayo.
Dice Zubiri que vivimos en una sociedad de convivencia que tiene dos características:
1º.-Es una convivencia por generación, nocausal sino genética, de índole filética., del mismo philum, de una misma especie, la especie humana. En cuanto a generantes y a generados.
2º.- Es una convivencia intrínseca y formal de un animal de realidades ( hombre) a otro animal de realidades (otro hombre), en el phylum humano, nace a la vida y nace a la realidad como realidad.
De lo anterior es inevitable el surgimiento, según Zubiri, detres problemas sobre los que nos hacemos las siguientes preguntas:.
I.- ¿En qué consiste la versión de un hombre a los demás?
II.-¿En qué consiste esa co-situación de convivencia en que cada hombre está respecto a los demás? ¿Qué es convivencia y cómo se convive?
III.- ¿En qué consiste la dimensión radical según la cual esta convivencia refluye sobre el Yo, sobre ese acto sobre el cual cadaindividuo se afirma como algo absoluto en el todo de la realidad?
Trataré de explicar el punto número uno y parte del número dos, que es lo solicitado.
I.- La versión de un hombre a los demás
Esta es una versión de convivencia:
Yo no estoy vertido a “los” hombres sino a “estas personas” a “estos” hombres que me rodean incluyendo los habitantes del Polo Norte, como dice el autor, o a los habitantesde la Patagonia, mientras que hace siete u ocho siglos, no estaban incluídos.
Esta versión convivente hace que nos preguntemos dos cosas:
1.- Cuál es la raíz de la versión de unos hombres a otros
2.-En qué consiste, con más precisión, esa concresión de convivencia.
LA RAIZ DE LA VERSION
¿Cuál es la raíz de la versión de hombre a los demás?
En primer lugar el hombre no es de suyo una realidad a laque se le añade “después” una relación con otros. Cada hombre es en sí mismo, y desde sí mismo un hombre vertido a los demás, de suyo, una realidad en versión a los demás y es una realidad sustantiva de todo hombre.Por lo que entiendo que todo hombre nace ya vertido a otros, que son sus padres y no participa en esta desición.
¿Por qué?
El hombre de suyo va siendo comunidad desde siempre, desdeque nace se encuentra en relación con los demás. Estar vertido a los demás depende de razones genéticas:
Porque venimos de padre y de madre, por razones genéticas, tenemos un filiación a una especie que es la especie humana.
No estamos vertidos a ningún animal pero sí lo estamos a los demás hombres porque nuestra vida parte de los demás, de su vida, esto se vuelve recíproco y así yo estoy enco-situación con ellos, pura y específica del hombre engendrado como animal de realidades, por lo cual esta versión es intrínseca y formal al hombre lo que constituye una co-situación de realidad y ésta, es la raíz última y concreta de la versión de unos hombres a otros- De esta manera formamos comunidad y somos parte de una sociedad antes de formarla.
Un bebé,no voltea a pedir su biberón al gato, niel perrito de la casa se preocupa por ponerle un abriguito cuando hace frío, ni tampoco aprende a maullar o a ladrar, sino cosas de humanos.
“Al nacer de nuestro padre y de nuestra madre, por genética, estamos ya desde antes de tener conciencia, de saber o de decidir, ya estamos vertidos a los demás.”
Lo anterior de suyo es así y no se puede cambiar, por el hecho de pertenecer a la especiehumana, estamos dados a la versión de unos con otros.
Queramos o no queramos y aun sin darnos cuenta, ya estamos vertidos a los demás.
LA FORMA CONCRETA DE LA VERSION.
Esto se refiere a cómo se va uno encontrando con los demás en la vida.
Ante la pregunta ¿No será que yo llego a encontrarme con otros en mi vida porque antes, los demás se han metido en la mía ?
Los demás antes de que vengan a mí, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La raiz
  • raiz
  • Raíz
  • raiz
  • la raiz
  • Raiz
  • LA RAÍZ
  • Raiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS