la raiz

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
LA RAIZ
Aparato de fijación y absorción.
La raíz es aquella parte de la planta que crece en dirección a la tierra, absorbe agua y sales minerales, conduce en dirección al tallo.
Presentan zonas que de abajo hacia arriba son:
Cofia o piloriza: se dispone como un dedal protegiendo a la delicada zona de crecimiento que se halla por encima. Está constituida por un tejido de gran resistencia,mediante el cual la raíz puede penetrar en la tierra sin que se dañe la zona inmediata superior.
Zona meristemática o de crecimiento: se trata de un meristema o tejido de formación. Es una zona de gran actividad cuyas células se dividen continuamente, produciendo asi el crecimiento longitudinal de la raíz.
Zona pilífera o de pelos absorbentes: los pelos absorbentes son las prolongaciones de lascélulas epidérmicas de la raíz, tiene membranas muy permeables que permiten el pasaje hacia el interior de la raíz, del agua y las sales disueltas en ella, que se encuentran en la tierra y que luego han de formar el alimento (glucosa). Los pelos de la parte superior (son los mas viejos y desarrollados), se secan y, al mismo tiempo, cerca de la zona de crecimiento se forman nuevos.
Zonasuberificada: a medida que los pelos de la parte superior se secan y van cayendo, las membranas de las células mas internas se cargan con suberina, que es la sustancia fundamental del súber o corcho. Esta zona aumenta con la edad de la raíz.
Cuello: es la zona de separación entre el tallo y la raíz.
Ambiente en el que viven las raíces.
Según el ambiente se denominan:
Subterráneas: se introducen en latierra. Fijan la planta al suelo y poseen muy desarrollada la zona de los pelos absorbentes. Las poseen la mayoría de las plantas.
Acuáticas: se desarrollan en el agua sin fijarse en el fondo.
Aéreas: viven en contacto con la atmósfera, de la cual toman los materiales indispensables para su nutrición.
En el caso de las plantas llamadas epífitas, que son las que viven sobre otros vegetales, perosin nutrirse de ellos; se adhieren con el único objetivo de buscar apoyo. Para su nutrición estas raíces se comportan como las aéreas.
También sirven para el sostén los mechones de raíces adventicias.
Forma de las raíces.
Pueden ser
Pivotante: presenta un eje principal del que se desprenden ramificaciones de menor grosor, el eje de estas raíces se continúa con el eje del tallo. Esta forma deraíz es frecuente en Dicotiledóneas (poroto)
Fibrosa: es fibrosa cuando se presenta como un manojo de hilos del mismo grosor, que se desprenden de la base del tallo. El valor de las fibras depende de una planta a la otra. Son comunes en las Monocotiledóneas (Dalia). Un tipo particular de estas raices son las tuberosas, en que las fibras se ensanchan por almacenar sustancias de reserva.
Duraciónde las raíces.
Por su duración se distinguen en:
Anuales: en menos de un año cumplen su proceso vegetativo y de multiplicación, luego mueren. (Ej.: trigo y cebada)
Bienales: presentan dos períodos en su ciclo biológico. Durante el primero, escencialmente vegetativo, producen gran cantidad de sustancias de reserva que depositan ya en la raíz, ya en el tallo; después de un intervalo de reposoentran en el segundo periodo de actividad, que es el de la multiplicación, y se caracteriza por la utilización de los materiales acumulados para producir flores primero, frutos y semillas luego.
Persistentes: forman parte de las plantas que duran mas de dos años; es el caso de las raices del algarrobo, sauce, paraíso, jazmin, etc.
Las raices y los tallos que actúan como depósito de sustancias dereserva se llaman almacenadores.
Raíces adventicias.
son las que se originan de cualquier parte del vegetal distinta de la radícula del embrión.
Cuando la radícula se desarrolla da origen a una raíz pivotante. En cambio, aquellas plantas en que durante la germinación se seca la radícula, esta es reemplazada por raíces adventicias a nivel del talluelo.
En las plantas que son capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raiz
  • Raíz
  • raiz
  • Raiz
  • LA RAÍZ
  • la raiz
  • Raiz
  • La Raiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS