La Rama Judicial

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
La Rama Judicial

Corresponde a la rama judicial la administración de justicia la cual debe cumplir dirimiendo los conflictos surgidos entre los particulares entre sí, entre las entidades públicasy entre éstas y los particulares, dando soluciones que estén ajustadas a la Constitución y a la ley, siempre en busca de un verdadero equilibrio entre el espíritu de las leyes y la justicia que debeimperar en la solución de los conflictos.

Los organismos encargados de administrar justicias son:

La Corte Constitucional: La Corte Constitucional tiene como función fundamental conservar lasupremacía y la integridad de la constitución y por ello ejerce el control concentrado de constitucionalidad como tribunal constitucional, conforme a las competencias asignadas en la Carta Política, comoveremos al examinar el control de constitucionalidad en un capítulo especial.

El Consejo Superior de la Judicatura: Este organismo está encargado de dos funciones fundamentales para la buena marchade la rama judicial. En primer lugar cumple la función de administrar a la rama judicial y en segundo lugar, cumple una función disciplinaria que ejerce cuando conoce de las faltas cometidas por losfuncionarios judiciales y por los abogados en el ejercicio de su profesión. A fin de dar cabal cumplimiento a esta doble función el Consejo Superior de la Judicatura se divide en dos salas: Salaadministrativa y Sala Jurisdiccional Disciplinaria.

La Corte Suprema de Justicia: Antes de la constitución de 1991 tenía a su cargo las funciones que hoy corresponden a la Corte Constitucional pero, conla creación de este organismo por nuestra carta política, ha quedado a cargo del ejercicio de su función primordial cual es la de ser el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Para un cabaldesarrollo de sus funciones la Corte Suprema de Justicia se divide en tres Salas, a saber: Sala de casación penal. Sala de casación civil y agraria. Sala de casación laboral.
El Consejo de Estado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMA JUDICIAL
  • Rama Judicial
  • Rama Judicial
  • ramas judiciales
  • rama judicial
  • Rama judicial
  • rama judicial
  • Rama Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS