La Rana Que Sobrevive A Ser Descongelada

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
En una entrada anterior escribí acerca de las adaptaciones que permiten a algunos animales resistir la congelación. Son especies de invertebrados, principalmente, las que pueden experimentar la congelación sin sufrir daño. No obstante, también se han estudiado algunas especies de vertebrados en busca de respuestas o adaptaciones similares a las observadas en invertebrados. Está clara cuál es larazón de esa búsqueda: si hay vertebrados capaces, de forma natural, de recuperar sus funciones vitales tras haber permanecido congelados, quizás sea posible congelar células, tejidos, órganos humanos o, incluso, seres humanos completos, para su conservación durante largos periodos de tiempo en un estado calificable como “de animación suspendida” y su posterior despertar a la vida con larecuperación plena de todas sus funciones. Para alcanzar ese objetivo, sería muy útil conocer los mecanismos de esos animales en detalle, pues de su conocimiento se podrían extraer conclusiones de gran valor.
Entre los vertebrados, tan solo se han encontrado adaptaciones de esa naturaleza en algunos reptiles y anfibios. Ni peces, ni aves, ni mamíferos toleran la congelación, como tampoco la toleran lamayoría de reptiles y anfibios; también en esos grupos esa tolerancia constituye una excepción. Las especies que toleran la congelación viven, como es lógico, en zonas muy frías y para poder sobrevivir no tienen por qué desplazarse a zonas más cálidas cuando llegan los hielos.
En el Viejo Mundo las únicas especies de las que se sabe que toleran la congelación son la salamandra siberiana (Salamandrellakeyserlingi) y la lagartija europea (Lacerta vivipara). El resto de vertebrados que recuperan sus funciones tras la congelación se encuentran en Las Américas. Se han estudiado tres especies de reptiles, las tres tortugas. Dos de ellas, Terrapene carolina y Terrapene ornata, son las más grandes de las especies que toleran la congelación. Los jóvenes de la tercera tortuga, Chrysemys picta, salen delhuevo tras haber sido incubado al calor del sol y permanecen en los alrededores de la zona de puesta a pasar el invierno. A menudo sufren la congelación de más de la mitad de sus fluidos corporales por efecto del intenso frío invernal y, sin embargo, sobreviven casi todos ellos.
La mayor parte de las investigaciones realizadas en este campo se han centrado en el estudio de los anfibios y se hanestudiado, especialmente, cuatro especies de ranas. Se ha observado que en invierno el glicerol puede alcanzar una concentración de hasta el 3% en los fluidos corporales de la rana arbórea Hyla versicolor. Así pues,Hyla recurre a la misma sustancia que utilizan los insectos para protegerse del efecto dañino de los cristales de hielo.
El caso más sorprendente, sin embargo, es el de la rana delbosque, Rana sylvatica, una rana que puede encontrarse en el círculo polar ártico y que puede experimentar la congelación completa de su cuerpo en repetidas ocasiones. Es verdaderamente asombroso observar cómo se congela, deteniéndose la respiración y la circulación sanguínea, y dejando de responder a estímulos. Un 65% de sus líquidos corporales pueden llegar a convertirse en hielo; puede llegar atener hasta 7 u 8 g de hielo en el celoma y bajo la piel, de manera que el resto de órganos han de sufrir una deshidratación considerable. Tras permanecer durante días o semanas en esa situación, al fundirse el hielo por la elevación de la temperatura, recupera todas sus funciones y en un plazo que varía entre 5 y 14 horas recobra la excitabilidad de los nervios periféricos y las respuestasreflejas.
La sustancia protectora que utiliza la rana del bosque es un azucar harto conocido, la glucosa; lo acumula en sus fluidos para prepararse para la estación fría. Antes de la hibernación llega a acumular concentraciones de glucógeno en el hígado de hasta 180 mg/g. Al parecer, la síntesis de glucosa se inicia en el momento en que la piel entra en contacto con hielo exterior. La glucosa alcanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rana Que No QueRIA Ser Rana
  • LA RANA QUE QUERIA SER UNA RANA AUTENTICA
  • LA RANA QUE SQUERIA SER UNA RANA AUTENTICA
  • La Rana Que Quería Ser Una Rana Auténtica.
  • La Rana que quería ser una Rana auténtica
  • La Rana Que Queria Ser Autentica
  • La rana que queria ser autentica
  • La rana que quería ser auténtica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS