La Raya

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
373

La raya como signo delimitador

3.4.7.1

3.4.7 LA RAYA

La raya es un signo de puntuación representado por un trazo horizontal (—) cuya longitud suele equivaler, en tipografía, a un cuadratín (blanco tipográfico cuyo ancho mide en puntos lo mismo que el cuerpo o tamaño de letra que se esté utilizando). No debe confundirse en su forma ni en sus funciones con el guion (-), signoauxiliar de menor longitud al que se dedica el apartado 4.1.1 de este capítulo. Sin embargo, históricamente esta distinción es bastante tardía; de hecho, la denominación raya y la fijación de las funciones de este signo frente a las del guion no aparecen en la ortografía académica hasta 1880. Tampoco debe confundirse la raya con el guion bajo ( 4, cuyas funciones se especifican en el apartado 4.1.2.Como signo ortográfico de puntuación, la raya puede emplearse como signo simple o como signo doble. En este último caso, al igual que el resto de los signos dobles, las rayas de apertura y de cierre se escriben pegadas al primer y al último carácter del periodo que enmarcan, y separadas por un espacio del elemento que las precede o las sigue; pero, si lo que sigue a la raya de cierre es otro signo depuntuación, no se deja espacio entre ambos. La escritura de mayúscula o minúscula inicial en la secuencia que sigue a una raya depende de la función que esta desempeñe y de los contextos en que aparezca; por ello, se tratará este asunto en el apartado dedicado a los usos concretos de este signo.
3.4.7.1

La raya como signo delimitador

Cuando es un signo doble, la raya forma parte del grupode signos delimitadores que introducen o encierran un segundo discurso. Su función principal es indicar que las unidades lingüísticas que aísla no son una parte central del mensaje, sino que constituyen un discurso secundario que se inserta en el discurso principal para introducir información complementaria: «El segundo festival de música mexicana es —¡cómo ponerlo en duda!— el acontecimientomusical más importante del año» (Melo Notas [Méx. 1990]). «No daba importancia a los viajes de su mujer. "Que se distraiga —decía—, que se distraiga"» (Palou Carne [Esp. 1975]). Como discurso autónomo con respecto al principal, las secuencias encerradas entre rayas pueden tener puntuación propia: «Aguzando el oído —en el fondo, sin necesidad de concentrarse mucho: bastaba con dejar de prestar atencióna los latidos del propio corazón, con sosegarse—, era fácil percibir un rumor de voces» (Azancot Amores [Esp. 1980]).

3.4.7.1.1

El uso de los signos ortográficos

374

En su función delimitadora de un segundo discurso, las rayas tienen los usos que se comentan a continuación. 3.4.7.1.1 En incisos Las rayas se emplean, como signo doble, para encerrar incisos:
Para él la fidelidad—cualidad que valoraba por encima de cualquier otra— era algo sagrado.

En este uso pueden utilizarse también las comas o los paréntesis. Los incisos entre rayas suponen un aislamiento mayor con respecto al texto en el que se insertan que los que se escriben entre comas, pero menor que los que se escriben entre paréntesis (sobre otras diferencias entre el uso del paréntesis o la raya, frente a la coma,para delimitar incisos, v. § 3.4.5.1.1). La raya de cierre en los incisos no se suprime aunque detrás de ella deba aparecer un punto o cualquier otro signo de puntuación:
Esperaba a Emilio —un gran amigo—. Lamentablemente, no vino. Esperaba a Emilio —un gran amigo—, que, lamentablemente, no vino.

Tampoco debe suprimirse la raya de cierre cuando el inciso ocupa la posición final del enunciado:La editorial ha publicado este año varias obras del autor —todas ellas de su primera época—.

Deben evitarse puntuaciones redundantes, como la del siguiente ejemplo, donde debieron escribirse o comas o rayas, pero no ambos signos: o«La muerte vivida por los demás, —sea la muerte por accidente o de otros modos—, es una cosa que sufrimos mucho» (Burgos Rigoberta [Guat. 1983]). 3.4.7.1.2 En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rayo
  • los rayos
  • Rayos
  • rayados
  • Rayo
  • Rayo Laser
  • los rayos
  • RAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS