La razón como construcción

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
La razón como construcción: un repaso histórico de planteamientos

Autor: Hugo Zalce
1. ¿Qué relación se establece entre el problema de la racionalidad y el problema de la libertad?
La libertad implica un ejercicio de la consciencia individual, o sea, autonomía para tomar decisiones. Las decisiones que tómanos necesariamente atraviesan el pensamiento, la razón. El razonamiento estárestringido por “estructuras parametrales”, moldes que nos indican cómo organizar nuestro pensamiento y, por lo tanto, nos dice qué pensar. El problema es cómo poder abrirnos a nuevas posibilidades del razonamiento.

2. ¿Cómo se explica la distinción entre pensar por fijación de valores y/o conceptos y pensar por necesidad de realidad?
La distinción es que el pensar por fijación de valores oconcepto establece una relación compleja de la realidad, ya que está simplificada e incluso empobrecida con las ideas mismas del conocimiento (una dimensión puramente cognitiva). Sin embargo, la necesidad de una realidad nos permite encontrar formas de abrirse a modalidades distintas, para poder reconocer la realidad como la posibilidad de una vasta experiencia gnoseológica, en este aspecto el futuro sevuelve parte de esa necesidad.

3. ¿Qué sentido tiene la idea de traspasarlos límites para abrirse a lo inédito y colocarnos como sujetos pensantes?
Es pensar en lo que no se cree posible negando en cierta medida lo ya establecido. El pensar para transformar nuestra realidad nos hace sujetos pensantes.

4. ¿Cuál ha sido el papel de la razón?
La razón ha jugado un papel limitadobasándose más como herramienta para la dominación y manipulación al identificarse con lo instrumental y no a lo reflexivo.

5. ¿Qué se entiende por “espíritu crítico”?
Partir de un punto de vista más profundo y positivo dejando de lado el sentido de la rigidez y sus limitantes, es decir, concebir la libertad de lo indeterminado.
Por ejemplo: Cuando te preguntan: “¿Cómo eres?”, ¿acaso tienesesa idea porque tú la piensas así o por lo que te han dicho.

6. Explica ¿porqué el lenguaje debe “traducir la realidad como necesidad de realidad?
Porque el conomimiento acrítico traduce la realidad en palabras al intentar comprenderla; y es necesidad del ser humano situarse en la realidad y lo hace a través del pensamiento de acuerdo a los parámetros de su realidad y lo cognitivo.Según sus necesidades cognitivas cada lenguaje se refiere a ámbitos específicos de la realidad dependiendo de qué tan a fondo se desea conocerla, explicarla, etc. Esta traducción inmediata requiere una base lógica, pues es la misma base sobre la cual el hombre se enfrenta a lo inmediato de existir.

7. ¿Cómo plantea el texto el problema de la realidad?
La realidad actualmente es apropiada deacuerdo a lo que establece la ciencia. La ciencia aparentemente excluye el error; sin embargo, el error es otra forma de verdad. Los parámetros plantados por la ciencia nos llevan a nuevas exigencias de realidad para enriquecer los criterios de racionalidad previos. Hay que buscar, según el autor, un discurso más cosmogónico y menos metódico para conocer la realidad. El conocimiento deracionalidad no es sólo información, es trascendencia.

8. Escribe la tesis del autor.

La razón como construcción
El hombre es la única especie que sigue un comportamiento absolutamente normativo, la decisión de cómo comportarse se resume en las posibilidades de vida o muerte del ser humano. Dichas decisiones son asumidas desde la capacidad de pensar, que no está justificada por sí misma, sino encuanto constituye el esfuerzo por comportarse según opciones que se correspondan con valores que encarnan esa metafísica necesaria del progreso; ningún animal progresa con excepción del hombre, quien progresa porque tiene la actitud racional de pensar.
El razonamiento se encuentra encuadrado por parámetros que definen como organizarlo, y por consiguiente, determinan que es lo que se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construccion de razonamiento moral
  • Razonamiento Por Las Razones Para Comer Bayas
  • La Razón Como Fundamento De La Fe
  • como se interpone la fe a la razon
  • ¿Cómo razonan los abogados?
  • Como Se Forma La Razon Social
  • como razonan los abogados
  • Como Razonan Los Abogados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS