La razón de la cultura en la ilustración

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
La razón de la cultura en la ilustración
¿Qué es la Ilustración?
* Es un movimiento filosófico y cultural del s. XVIII, caracterizado por la preponderancia concedida a la razón y por la fe en el progreso humano.
* El termino ilustración hace referencia a “iluminación”, dando a entender que nuevas ideas iban a “iluminar” el panorama intelectual de la humanidad. Por este motivo es quetambién se le conoce como el Siglo de las Luces.
* Con ello, los nuevos planteamientos que transformaron las estructuras del Antiguo Régimen se dieron a nivel científico, político y filosófico.

Características:
* Visión crítica de la sociedad
* Confianza en la razón humana
* Rechazaban la revelación y las tradiciones religiosas
* La sociedad podía mejorarse --> progresohumano
* Mayor progreso cuanta mayor libertad individual existiera
* Despotismo ilustrado
* Sus últimas consecuencias son revolucionarias

1. El lema de la Ilustración: “Ten la valentía de utilizar tu propia inteligencia”

* Kant: La ilustración es el abandono por el hombre del estado de minoría de edad que debe atribuirse a sí mismo. La minoría de edad es la incapacidad devalerse del propio intelecto sin la guía del otro. Para Kant todos debían utilizar su propia inteligencia sin necesidad de otro, ya que decía que al ser humano no le faltaba inteligencia, sino que tenía una ausencia de decisiones y de valentía para servirse de su propio intelecto.
* La ilustración defiende el conocimiento y la teoría como instrumento de la ciencia.
* Por eso esque se usa ese lema, porque se sostenía que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía.
* El uso de la razón consistía en liberar el mundo de la magia, es decir, sacarlos de la burbuja, porque se quería eliminar los mitos y sustituir a la imaginación por la ciencia.
* La ilustración no se configura como un sistema compacto de doctrinas,sino como un movimiento basado en la confianza de la razón humana.
* Con esta razón, los ilustrados apoyaron más el conocimiento científico, para poder mejorar las condiciones espirituales y materiales de la humanidad.

2. La razón de la ilustrados

* Los ilustrados alegan que es una filosofía optimista, una filosofía burguesa que está en ascenso y lucha porel progreso, que conduce al descubrimiento de la verdad y es empirista, es decir, se limita a la experiencia (todo se comprueba).
* Los ilustrados le han dado un uso crítico y constructivo a la razón para este progreso este progreso espiritual, material y político.
* La razón es el territorio propio de las verdades eternas, según Descartes, Spinoza y Leibniz, ya quetodo lo que conocemos e intuimos es gracias a la razón.
* Se dice que la razón no es una posesión, sino más bien una cierta forma de adquisición.
* Los ilustrados europeos, le dieron importancia a la razón y consideraron iniciar una labor de divulgación de los conocimientos mediante un libro: La Enciclopedia. En este libro se recopilo y sistematizo todos losconocimientos de la humanidad, como las letras, ciencias, música, arte, política, entre otros.
* Diderot estaba convencido que con la enciclopedia tenía como propósito de cambiar el modo de pensar de las personas.
* Los ilustrados tienen confianza en la razón, como el empirista Locke, quien analizó ideas y las redujo a todas a la experiencia, es decir, a una razónlimitada.
* Tal es el caso de Newton, quien dio uso de la razón en cuanto a la física. El primero no plantea sus hipótesis, sino el de frente experimentaba y con forme avanzaba, buscaba las leyes de su funcionamiento, como lo con la gravedad.

3. La razón ilustrada contra sistemas metafísicos

* Razón era independiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La razón en la cultura de la ilustración
  • La cultura de la ilustración
  • la ilustracion- uso de razon
  • Cultura, norma, ideal y razón
  • ilustracion, razon
  • La razón en la Ilustración
  • La cultura de la ilustracion
  • la cultura de la ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS