La Razón Populista (resumen)

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
RESUMEN LACLAU “LA RAZÓN POPULISTA”
TESIS CENTRAL: el autor plantea dividir la unidad o grupo en unidades menores denominadas “demandas”. La unidad del grupo, es el resultado de una articulación de demandas. Esta unidad pequeña no es provista por ninguna lógica articulatoria funcionalista o estructuralista (esto se denomina lógica de la equivalencia y de la diferencia).
De Freud rescata: “Ellazo social es un lazo libidinal”.
Laclau analiza al populismo porque dice que sospecha sobre la desestimación del mismo cuando se lo considera como un grupo periférico. Dice que el populismo no es marginal. DONALD MCRAE: El populismo típico es liderado por heroicos de turno. Se oponen al colonialismo por ejemplo si se tratase de un populismo agrario. El nuevo marxismo apunta a un apoliticismoactualmente perteneciente a una nueva izquierda.
PETER WILES: El populismo es sinónimo de estar en contra de la lucha de clases. En algunos casos puede ser religioso pero contrario a la institución religiosa.
LACLAU: Difícil pensar en el populismo proletario. El pensamiento tradicional está más difundido en el proletario que en los artesanos. El trabajo de los proletarios está sujeto a unadisciplina mayor. El autor cuando habla de populismo habla de discurso también como una totalidad estructurada en lo lingüístico y lo no lingüístico.
MINOGUE: Laclau lo critica por su definición de populismo, por definirlo como un tipo de movimiento d aquellos que son conscientes de vivir en una periferia industrial.
LEBÓN, SUGESTIÓN Y REPRESENTACIONES DISTORSIONADAS
Este autor habla de contagio comopatología a través de la sugestión. Ejemplo: Cuando un doctor trabaja mucho con enfermos mentales, un poco se contagia.
Al hablar de sugestión, imitación e identificación, Taine plantea el tema del contagio y dice que si alguien es medianamente honesto, en algunos casos en una turba o masas, se puede volver deshonesto. Ejemplo: Revolución francesa, al principio se reclamaba por el pan y luego seasesinaba y se incendiaban cosas.
También se puede mencionar en este capítulo sobre la ley del contagio mental. Ejemplo: La anarquía es el resultado de la acción en masas.
MULTITUD: Laclau dice que lo que demandan las multitudes son líderes, cabezas. La actividad del público es menos simplista ya que orienta un ideal de reformar o utopías.
FREUD: En el capítulo sobre sugestión e imitación desdela psicología de las masas y análisis del yo, plantea que el hombre desde que nace está sujeto a otra persona y a lo largo de su vida sucede lo mismo con amigos o enemigos. ACLARACIÓN: Laclau habla de populismo como sinónimo de pequeñas unidades con demandas que se pueden contagiar. Y también como sinónimos de sugestión de ideas. Plantea que el populismo no es marginal sino que es una actividadque nos permite conseguir ideales. Distingue lo normal y lo patológico.
LEBÓN: La multitud es algo inevitable.
TARDÉ: La equivalencia a la homogenización se ve en la imitación y distingue multitud de público de acuerdo a sus interese.
MCDOUGAL: Voluntad colectiva.
FREUD: Plantea la identificación entre el grupo y la transferencia del yo ideal en el líder. Es decir, la evolución del yo al yoideal.
La construcción del pueblo: Laclau plantea en este punto un análisis sobre el pueblo y la producción discursiva del vacío. Recordemos algunos presupuestos del primer capítulo:
a) El populismo es vago e indeterminado tanto en el público al que se dirige y en su discurso como así también en sus manifestaciones políticas.
b) El populismo es mera retórica. Ejemplo: la retórica se definía como untérmino figurativo que no solo se puede explicar con lo literal.
Laclau frente a estos 2 conceptos profundiza en el primer punto y dice que la vaguedad y la indeterminación no son defectos de una realidad social sino que son dos características que precisamente hacen a esta realidad social. Con respecto a que el populismo es mera retórica plantea que ninguna estructura conceptual es coherente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Razon Populista Resumen
  • Resumen Populismo
  • Desafíos de lo popular a la razón dualista
  • El Choro, Musica Popular Resumen
  • Resumen de Populismo, Ernesto Laclau
  • Resumen De "Desborde Popular Y Crisis Del Estado"
  • Resumen desborde popular de matos
  • Resumen Desborde popular y crisis del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS