La Raza Cósmica de Jóse Vasconcelos

Páginas: 34 (8339 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
La Raza Cósmica de Jóse Vasconcelos (Reseña Crítica)

El Mestizaje
A lo largo de este capítulo José Vasconcelos nos expone el inicio de la civilización, cómo se constituyó, su geografía y quienes la anidaban, la comunicación entre los cinco continentes que  constan y los vestigios que quedo de aquellas culturas que hoy podemos admirar en las pirámides de Egipto, las zonas arqueológicas deMéxico, la muralla China, etc. Así mismo compara a los cuatro pilares de las razas de seres humanos, se asombra con sus cualidades, las estudia y las entiende. Tenemos entonces los cuatro troncos: el negro, el indio, el mongol y el blanco. Este último después de organizarse en Europa, se ha convertido en dominador del mundo y se ha creído llamado a predominar, lo mismo que lo pretendieron otras razas,cada una en la época de su poder. Es claro que la intrusión del blanco será también temporal. El blanco ha puesto en situación de que todos los tipos y culturas puedan fundirse: La civilización conquistada por los blancos, organizada por nuestra época, ha puesto las bases materiales y de moral para la unión de todos los hombres en una quinta raza universal.
En el trópico es donde se integrara laquinta raza ya que existen las condiciones más recomendables para ello; la extensión territorial es enorme, posee grandes recursos naturales, superficie cultivable fértil, agua y buen clima, lo anterior en época en que escribió el libro Vasconcelos ya que en nuestros días podemos observar que el hombre en cualquier lugar del mundo ha destruido a la naturaleza, en consecuencia el clima y lascondiciones ambientales declinan al grado que científicos ya advierten todo lo espantoso que será en algunas décadas, tal vez menos.
Las relaciones humanas es uno de los factores más importantes para la consumación de esta raza, en donde a través del gusto se elegirá a la pareja con el fin de no excluir y acaparar vida. De acuerdo a lo anterior existen tres estadios para preferir al compañero: elmaterial o guerrero, el intelectual o político y el espiritual o estético. No será el mismo gusto simple con el que hoy se rige la sociedad, será un gusto sofisticado, por lo que los vástagos recesivos según Vasconcelos ya no se unirán entre sí, sino a su vez irían en busca de un mejoramiento rápido o extinguirían voluntariamente todo deseo de reproducción física, la conciencia misma de la especie irádesarrollando un mendelismo astuto, que se vea libre de apremio físico, de la ignorancia y la miseria, y de esta suerte, en muy pocas generaciones desaparecerán las monstruosidades. Esta idea sinceramente me parece descabellada, no tiene un fundamento bien encausado, para empezar la belleza es relativa, no podemos hablar de monstruos y príncipes, el gusto del ser humano no es así, el gusto delser humano va encausado a la reproducción y por muy vástago, según el autor, que pueda parecer una persona, nunca perderá el instinto de unirse con otro ser y reproducirse ya que eso es ir contra la naturaleza del ser humano. Si la reproducción dependiera de la belleza ya nos hubiéramos extinguido.
Hablar de la cultura de los disímiles pueblos, soberanía nacional, conquistas y descubrimientos,quién conquistó a quién, qué raza fue primero y cuál después podemos dejárselo a los historiadores ya que meterse en ello no me parece muy productivo. En realidad cada pueblo se inventa su historia y sus héroes, esos personajes que en aquello época fueron llamados revoltosos como hoy mucha gente llama al inconforme.
Respetar a todos los seres humanos por igual es lo que debería hacer todo el mundo,sin que existan fronteras, sin que existan colores, sin que existan razas. El hombre no nació para ponerse obstáculos así mismo y sin embargo lo hizo comprando una ideología de patriotismo, uno no debe amar a su territorio sino a su gente y aun así ni su gente le pertenece, menos el territorio. Todo el mundo es soberano cuando le conviene y cuando necesita de ayuda se le olvida ese impedimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Vasconcelos Y La Raza Cosmica
  • La Raza cosmica, Vasconcelos
  • Opinion La Raza Cosmica Jose Vasconcelos
  • Apuntes Sobre Vasconcelos "La Raza Cósmica"
  • Raza Cosmica
  • La raza cosmica
  • La raza cosmica
  • La Raza Cósmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS