La razon del mito

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
La razón del mito

Durante mucho tiempo, la fuerza de la ciencia moderna, la filosofía y otras disciplinas beatas de la razón, cultivaron la negación absoluta de otras maneras posibles como fuentes para el conocimiento.
Tendencias como el positivismo instauraron en el científico, una forma de mirar la sabiduría como si se tratase de una bola de nieve cayendo desde la cima del monte. Sedesvalorizó la herencia con que otras formas argumentativas dotaron a la misma ciencia de carácter, renegando de los indicios identitarios que no aprobaban las razones epistemológicas suficientes.

La religión y la mitología, principalmente, cayeron paulatinamente en desmedro del saber. Se desacreditó su veracidad como constructora de realidad, negando completamente que ésta hubiese contribuido alconocimiento y a la racionalidad occidental.

Sin embargo tanto la ciencia moderna, como la filosofía son reformulaciones concluyentes de modos de conocimiento que nacieron de la mitología y la religión.
La filosofía sobre todo, llega al mundo como una forma de evolución natural que supera a la mitología. Comparte elementos creados por la mitología que alguna vez dieron las respuestas necesarias ala humanidad en dicho momento, para contener la existencia.
Actualmente, se ha acusado un desgaste de las ciencias. Su aporte trascendental a las distintas materias cada día parece más árida, y surge la pregunta de cómo podría la racionalidad contemporánea nutrirse nuevamente para continuar su largo peregrinaje.

En base a esto, intentaremos señalar cómo y por qué el mito debe ser rescatadopor la modernidad para constituir una sociedad más libre, creativa y abierta en cuanto a la razón. A continuación caracterizaremos al mito, tratando de mirar como puede llenar flaquezas contemporáneas.

Hacia fines del siglo V aC. Platón se esforzaba por quitar de la mentalidad griega toda conexión de identidad con el mito. Encarnizadamente se oponía a los poetas como puertas del saber, eintentaba limpiar las grietas morales a las cuales la tradición mítica hacia reseña.

Uno de las razones primarias de la desacreditación platónica contra la mitología como método de conocer es que, éste contado a través de la poesía, seduce y embauca a los oyentes en “cuentos de viejas” que no tienen posibilidad alguna de encontrar la verdad.

Sin embargo, el mito (o mythos) sinónimo de palabra,verdad, narración, fue durante miles de años un reflejo veraz y cultivado de la identidad helénica. Enseñaba, prescribía y moldeaba a través de sus historias a hombres y mujeres. Porque ellos atribuían en este una norma, un consenso de credibilidad. Atesoraba en su seno la memoria compartida de miles de personas, y contaba con multiplicidad de fundamento de un pueblo.

El mito tenía una formanarrativa basada en la oralidad, y contada en forma poética, en versos que acomodaban al rapsoda para poder cantar en público.
Esto desencadenó que para el hombre de la polis, la palabra fuera fuente de verdad y expresión. La oralidad, no discurría del pensamiento, y pronto pensar y decir, fue contenido en un mismo concepto (logos) que concebía la interacción como la única forma de encontrar el saber yla humanidad.
Este proceso de comunicación radicaba necesariamente en el carácter urbano del griego preclásico.

La polis significaba para el ciudadano, su espacio para hacerse humano, para hacerse hombre, porque en la convivencia radicaba su capacidad de comunicación, de intercambio sapiencial, y de aprendizaje compartido. En la polis se desarrollaba su oralidad, su poiesis. Y sin dudaalguna, el mito creó estas condiciones, al ser una narración pública, cantada por rapsodas que intervenían en plazas y templos para cantar las hazañas de héroes y dioses.

El mito además, se caracterizaba por una convivencia pacífica de conceptos contrarios. En él residían figuras sacras y profanas, dioses y hombres, vida y muerte, sin tener que oponerse con brutalidad o contradecirse, más bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEL MITO A LA RAZON
  • del mito a la razon
  • Mito A La Razon
  • El mito y la razón
  • MITO Y RAZON
  • Mito Y Razon
  • el mito y la razon
  • Del Mito A La Razón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS