La Razon Matehuala, También De La Basura Se Vive, Pero Se Sufre

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
También de la basura se vive, pero se sufre
José Rosario Mendoza / Matehuala / 19 Febrero 12 (-1:47)
Oficialmente son más de 170 las familias que buscan el sustento diario entre los escombros.Pepenadores les llaman a quienes en el ahora Relleno Sanitario, luchan todos los días por encontrar materiales reciclables que puedan vender, u objetos que les puedan servir para el hogar, juguetes,ropa, cajas y hasta una bicicleta o un mueble en regulares condiciones para colocarlo en su casa.
Sin embargo esta cifra se refiere sólo a quienes en forma organizada han conformado una agrupación(por cierto ya están credencializados). Pero contando aquellos que buscan en los contenedores y los que deambulan por las calles, con la ligera esperanza de recolectar plástico, aluminio, cartón yvidrio, se estima que de la basura se mantienen poco más de 300 familias.
Por declaraciones oficiales se sabe que diariamente se recogen entre 80 y 100 toneladas de basura, esto implica la utilización dechoferes, empleados, parque vehicular y una infraestructura suficiente en la que se gastan millones de pesos al año.
LA CADENA
DE LA BASURA
Según la versión de algunos pepenadores, la actividadinició desde hace varias décadas, allá por el tempo en que Matehuala contó con el primer camión recolector, pues anteriormente se acostumbraba quemar los residuos.
Hasta en los años setentas, elhecho de trabajar en la basura representaba un sinónimo de desprestigio, incluso hay quienes afirman que para conquistar a una dama se utilizaba la frase "por ti sería capaz de trabajar hasta en labasurera", sin embargo ahora los residuos significan para muchos, una oportunidad laboral.
En fin, el fenómeno fue creciendo conforme se fue poblando la ciudad y junto con las crisis económicas, que hansurgido por periodos de tiempos.
La cadena de sacarle provecho a la basura inicia con los recolectores, empleados municipales que desde que reciben la basura afuera de las casas, comienzan con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Basura Tambien Se Vive; El Yo Dividido
  • Los Alemanes Tambi N Sufrieron
  • Viviendo de la basura
  • Una razon por la cual vivir
  • los razones de vivir
  • la razón de vivir
  • Las razones de vivir
  • La razón de vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS