La razon y La belleza

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014



LA RAZÓN Y LA BELLEZA


1. Dialéctica de la Belleza.

Se piensa que el Siglo XVIII describe al arte y a la belleza con cierta delicadeza, con pulcritud y que es un tema que se trata con cierta reserva, pero lo que verdaderamente nos muestra es que fue una época caracterizada por la crudeza y crueldad extremas, que reflejan una violencia marcada donde se ven pasiones desenfrenadasque desencadenan odios entre personas muy cercanas, donde los personajes demuestran cinismo y atrevimiento para realizar sus fechorías, es decir, esconden tras una fachada de educación, de refinamiento, los actos y pensamientos más oscuros, y violentos que puedan darse cabida para esta época.
Por tanto, la belleza barroca se ve caracterizada por el culto a la razón, la disciplina y el cálculo,que son comportamientos característicos de la sociedad burguesa. En esta época da cabida a las personas que empiezan a consultar las enciclopedias, lo que evidencia la tendencia a buscar siempre el lado razonable de las cosas, y la búsqueda del por qué y el origen de lo que existe y contorna su vida cotidiana. De este actuar, surgen los estudiados, abogados, escritores, periodistas, magistrados,y se denota mucho mas la estratificación social.
De allí, que los filósofos, pensantes y la sociedad en general quiera abrir sus mentes y dar apertura total al conocimiento, para así salir de ese oscurantismo que todavía tenía unas pocas influencias en la sociedad este Siglo.

2. Rigor y Liberación.

La innovación del Clasicismo nace de una exigencia o necesidad de adecuarse más a larealidad, ya que la belleza había sido enmarcada por ideales, mas no por realidades como era a donde quería llegar esta sociedad. En el teatro podía notarse la tendencia de representar esta necesidad, acudiendo al naturalismo, que permitía mostrar la evolución de muchos años y siglos en tan solo unas horas allí, en frente al espectador. La belleza que se adecúa a la realidad es desplazada por unabelleza estilizada, inmersa en una violencia marcada, es allí donde se identifica el clasicismo del anticlasicismo, donde una belleza exagerada, exuberante, y muy atiborrada se diferencia de otra estilizada, condensada y trágica, según el término griego, es decir, se va volviendo aun más sencilla y simple tendiendo hacia lo natural y mas real.


3. Palacios y Jardines.

El arte neoclásico llegamotivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología y el rechazo hacia las formas del barroco. Demuestra un gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
La expresión jardín inglés o parque inglés se usa en Europa Continental para designar un tipo de parque que tuvo su origen en Inglaterra durante el siglo XVII. Losprincipales elementos de todo jardín inglés son las estatuas, el agua y el terreno circundante. El estilo se diferencia ampliamente del diseño formal del barroco y del estilo formal francés.
En esta época aparece la arquitectura pintoresca, a partir de la creación de jardines ingleses en el siglo XVIII, ordenados de forma natural lejos del geometrismo del jardín francés. En esta arquitectura sevalora la combinación de la naturaleza con lo arquitectónico, la inclusión en el paisaje natural de edificios que remedan las construcciones chinas, indias o medievales. Este juego de formas caprichosas y el aprovechamiento de la luz buscan suscitar sensaciones en el espectador.
La influencia de la tradición griega y de la arquitectura renacentista palladiana: algunos autores piensan que elneoclasicismo inglés es una continuación del renacimiento debido al escaso desarrollo del barroco en este país. Juntamente con el Neoclasicismo se advierte un fortalecimiento del gótico tardío, estilo nunca abandonado totalmente en Inglaterra.

4. Clasicismo y Neoclasicismo.

El clasicismo fue un fenómeno cultural que arranca de la tradición clásica griega y latina; parte de la concepción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belleza
  • Belleza
  • bellezas
  • belleza
  • belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS