La Razon y la Fe de Juan Pablo II

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
“Fides et ratio” Lectura acerca de La razón y la Fe en el Hombre.

« Todos los hombres desean saber » (Aristóteles, Metafísica, I, 1), con esa concreta pero completa frase se introduce a una breve opinión acerca de los temas en cuestión en este caso, la Fe y la Razón en el saber del hombre.
Desde el comienzo el hombre siempre ha tenido a la mano lo medios para progresar en el conocimiento dela verdad, es cuestionarse acerca de Quien es, para donde va, la existencia del mal, etc.; Por tal razón esas ansias de saber más acerca de su existencia conllevo a la aparición de la filosofía que ha colaborado por siglos a tallar esa respuesta de forma profunda pero completa. Es preciso afirmar que para la humanidad polarizada como Occidentales y Orientales, cada pueblo en esencia tiene un modode concebir la existencia que aunque a veces nosotros, los de Occidente no aceptamos, debemos ser conscientes que como ausencia sabiduría originaria y autóctona de cada pueblo, tiene a fin de cuentas, la misma esencia que en nosotros los cristianos católicos tenemos acerca del creador único y supremo; Dios. Para conocer tal verdad última, de la cual siempre hablaba Aristóteles, el hombre con elpasar del tiempo ha adquirido un tipo de conocimiento universal que le da mayor compresión acerca de la realización de sí mismo. El primero nace del asombro que el hombre tiene por contemplar la creación. Al asombrarse el hombre se ve inmerso en el mundo, donde cada vez más avanzara en el camino del descubrimiento como factor clave para una conceptualización de la existencia verdadera personal. Deahí nace la especulación del hombre propia de esa inteligencia otorgada por el creador y mejorada por el hombre. Gracias a este pensamiento, se han demostrado resultados que como conclusión han llevado a crear diversos sistemas de pensamiento (Filosóficos) que pretenden de manera a veces soberbia, escoger la propia perspectiva de la verdad universal. Tal perspectiva ha venido surgiendo de nuevo enel hombre contemporáneo, venido de un receso por el hombre moderno donde la razón se ponía por encima de la Fe, en el cual se conforman verdades parciales y provisionales donde ya no se hacen preguntas con respuestas radicales, que presuponían una verdad muy creíble, en cambio se han ido viniendo en decadencia, y la esperanza de encontrar la verdad por medio de la filosofía está muy lejos dellegar a su clímax.
Dejando a un lado la reflexión Filosófica, es preciso afirmar aquella relación que tiene la verdad y su fundamento en relación con la fe. Para llevar acabo uno fundamento sólido, es necesario una base sobre la cual construir la existencia personal que por su solidez y fundamento, tendrá un carácter parcial que llevaran a nuestra conceptualización acerca de la Fe y la Razón como unasimbiosis para llegar a la verdad última. El hombre pues, siempre anhela conocer, saber más acerca de la verdad, es este mismo el deseo universal del hombre. Debemos afirmar que el hombre, en efecto, es su obrar ético, es decir con el pragmatismo, según su libre y rector querer, puede escoger el camino de la felicidad y por tanto encaminarse hacia la perfección que lo guiara hacia la verdad. Lovalores que el hombre tome en su camino lo ayudaran a que esa verdad sea propia, teniendo en cuenta que no debe “encerrarse” a sí mismo, sino más bien abriéndose hacia nuevas dimensiones que transcenderán aquella verdad ya descubierta como la última, de la cual habla Aristóteles.
A las preguntas más frecuentes como ¿tiene sentido la vida? ¿Hacia dónde se dirige? Ni los más grandes filósofos y elhombre corriente pueden negar no habérselas preguntado en alguna etapa de su vida, puesto tal que la respuesta de estas mismas es dependiente de una etapa decisiva de la búsqueda de las verdades; es posible pues alcanzar una verdad universal y absoluta? En realidad, toda verdad es universal, de eso no tenemos duda, pero es aquel valor absoluto, que le da sentido a la búsqueda exhaustiva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fe y la razón en Juan Pablo II
  • Comentario enciclica fe y razon papa juan pablo ii
  • juan pablo ii
  • Juan Pablo Ii
  • Juan Pablo Ii
  • juan pablo II
  • Papa Juan Pablo Ii
  • Juan Pablo Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS