La Razon y La Verdad

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
La verdad y los puntos fuertes y débiles de la razón
como forma de conocimiento

¿Cómo sabes que es verdad lo que una persona te dice? ¿Quién tiene la razón sobre un tema específico? ¿La razón tepermite llegar a la verdad o te limita en su búsqueda? La razón y la verdad son temas que siempre han causado discrepancias en la sociedad, en el presente ensayo se pondrán en análisis estos doselementos y la relación que presentan.
En primer lugar, es necesario tener claro que no se puede buscar la verdad sobre algo si no se tienen previos conocimientos sobre este. Sin embargo, hay muchosconocimientos que vamos adquiriendo mediante diferentes fuentes, ya sea porque alguien nos lo dijo, por experiencia propia o porque los aprendimos en un centro de estudios; la razón es la encargada deanalizar, mediante un examen crítico, cuáles de estos conocimientos se acercan más a la verdad, esto es algo notoriamente favorable ya que cada persona está en una constante búsqueda de la verdad.Decimos cual se acerca más a la verdad porque nadie te puede asegurar que algo es totalmente verdadero, es decir no hay una verdad absoluta pero hay acercamientos a la verdad. Los acercamientos a la verdadpueden ser: la verdad como correspondencia, si relacionamos la realidad con los conocimientos que tenemos; la verdad como coherencia, si los conocimientos tienen coherencia con los otros que formenparte de ese mismo aspecto; la verdad como consenso, si un grupo de personas luego de un previo análisis llegan a concluir que algo es verdadero; y finalmente la verdad pragmática, la cual indica quealgo es verdadero hasta que no se demuestre lo contrario.
En segundo lugar, la razón ayuda a delimitar los campos de la verdad que están distribuidos en nuestra realidad; esto quiere decir que algopuede ser verdadero en su campo pero si lo analizamos desde otro no podría tener mucho sentido ya que se busca ser lo más realistas posibles, por esa razón, es necesario usar la razón dependiendo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REDACCIÓN
  • Nietzsche la verdad y a la razón
  • La Verdad Y El Bien, Etica Razonada
  • Fe, Verdad Y Razon
  • RAZÓN, VERDAD E HISTORIA DE H. PUTMAN.
  • La razón fuente de toda verdad: Dios
  • Opinión personal: Mas alla de la supervivencia/ Verdad y razon
  • 25 RAZONES PARA COMENZAR A TOMAR TE VERDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS