La Razon Y Los Sentidos

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
INTRODUCCION

A través de este ensayo conoceremos la posición del empirismo y racionalismo. La influencia que ejerce los sentidos y la razón para la evolución del ser humano. Los sentidos como base principal para obtener información y la razón como procesador de ideas para desarrollar o evolucionar.

El racionalismo ideas innatas sin necesidad de la percepción (sentidos), el empirismopercepción el ser humano no nace con ideas propias.

Los sentidos al igual que la razón son importantes e indispensables para el ser humano. Cada doctrina tiene sus pros y sus contras pero personalmente considero que ambas nos llevan a la verdad.

1. CONTENIDO

Despréndete de todas las impresiones de los sentidos y de la imaginación, y no te fíes sino de la razón.

René Descartes

La razónnos ayuda a encontrar la verdad, pero como encontrar la verdad si no es por medio de los sentidos?, ligeramente podemos saber que para encontrar la razón es preciso tener experiencias a priori que nos ayude a formar un concepto, una idea para que posteriormente lleguemos a la razón y por ultimo a la verdad.

Para todo lo anterior es necesario primero contar con los sentidos, ellos son laventana para llegar a un concepto; concepto que lo procesamos por medio de la razón y llegamos a una verdad.

Para iniciar debemos saber que los sentidos son los que le proporcionan la información necesaria al hombre para formar imágenes, ideas, sentimientos, conceptos, percepciones. Desde niños desarrollamos cada uno de ellos y ahí es donde empezamos a explorar todo lo que nos rodea y empezamosaprender; cuando llegamos a cierta edad es donde la razón empieza a jugar un papel importante porque ya tomamos todo lo que hemos visto y lo procesamos de tal manera que formamos ideas, conceptos que almacenamos en nuestra memoria, en nuestro disco duro.

El racionalismo defiende la razón como el única fuente de conocimiento, el empirismo defiende los sentidos como fuente de percepción ya que leser humano no nace aprendido.

Pienso que los sentidos y la razón van de la mano para obtener conocimiento a partir de la percepción.

Es así como nos damos cuenta que los sentidos desde que nacemos son de vital importancia, si alguno falla o nos faltan los otros se agudizan y nos permiten percibir todo.

Ya miramos como los sentidos son importantes para el ser humano, pero la razón lo esaun mas ya que sin ella no podemos formar ideas claras, concisas de lo que nos rodea. Esta nos permite ir más allá de lo que podemos percibir por medio de los sentidos. Es muy cierto cuando Descartes dice que no hay que confiarse de los sentidos únicamente de la razón, ya que ellos nos dan las pautas pero la razón nos da la verdad y la realidad.

Según Descartes se aprende a partir de laexperiencia y en esto influyen los sentidos, pero también se deben dudar de ellos, pues todo lo que se ve se oye se siente, no siempre te lleva a la razón; además que dependiendo de la situación, del medio, se puede obtener una verdad o una razón; no siempre lo que ves y lo que oyes o sientes es igual a lo que se quiere trasmitir por lo tanto los sentidos no son confiables.

“Los sentidos por si solosmuestran datos concretos, además son limitados no tiene acceso a lo real a la verdadera estructura; por otro lado la razón bien introduce el orden de lo percibido y percibe regularidades en el comportamiento de la naturaleza que formula mediante leyes. Estas leyes son las que nos ayuda a predecir acontecimientos futuros o al menos la probabilidad con que se espera que estos se repitan.”

Segúnlo citado en este párrafo podemos decir que los sentidos sin la razón son inconclusos, ya que los sentidos no nos muestran la verdadera esencial de lo percibido y que sin la razón no podemos llegar a un conocimiento pleno.

Además la razón nos permite alcanzar el concepto universal que se adquiere a partir de los sentidos, estos son la ventana como ya lo mencione, el vehículo para adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La razonabilidad en el Sentido Religioso
  • Guión: Los Sentidos, La Fe Y La Razón
  • Razones y Sentidos Tiene Hoy La Educación
  • El Buen Sentido O Razón, Es Naturalment Igual En Todos Los Hombres
  • Razones Para Sentirse Orgullosos De Ser Peruanos
  • Razones Y Sentido De La Enseñanza Hoy
  • la razon y los sentidos en los procesos cognitivos
  • Razón Y Sentido Del Derecho.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS