La razon

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Planteamiento en la cual se refleja cómo nosotros como actores dinámicos de una sociedad podemos desde su contexto local, construir propuestas que hagan frente a estas problemáticas identificadas en el texto.



Nadie tiene hoy esperanzas muy claras y razonables, y algunas de las promesas incumplidas, como la de la eliminación de la miseria, simplemente han dejado de mencionarse. En nuestropaís se siente que se enfrenta a problemas mas graves que antes o en grados más agudos: El sistema político funciona a medias, con una población que aunque elige, pero con algo de apatía, a sus gobernantes, luego siente que no la representan y considera que no son dignos de confianza y apoyo. En la vida social, la desconfianza ha reemplazado relaciones tradicionales basadas en la fe mutua, y paracada acto necesitamos testigos, abogados y documentos. La viveza, ese rasgo de quien está dispuesto a aprovecharse de la ingenuidad, del descuido o la impotencia del otro o del estado, ha sido elevada a rango de virtud, y los vivos se burlan de quienes creen que uno no debe saquear la empresa en la que trabaja, engañar al estado en la declaración de los impuestos, cobrar comisiones para cualquiercontrato, público o privado, embolsillarse los bienes abandonados por algún cliente.

La miseria se extiende, estimulada por la violencia, por el desplazamiento forzoso, por la dificultad de invertir en medio de la guerra, pero también por un modelo económico que no logra cumplir las promesas entusiastas que acompañaron sus primeros pasos, y que en vez de convertir en realidad sus virtualidadesde crecimiento económico y desarrollo tecnológico ha generado, al menos hasta ahora, un mayor desempleo, una agudización de las desigualdades sociales y, curiosamente, un endurecimiento paralelo de la sensibilidad social.

Mirando esta realidad en la que vivimos desde nuestro contexto local las propuestas que podemos plantear serian las siguientes:

Con la experiencia y la fuerza de vida noceder a las vivencias de impotencia desde nuestra localidad o desde los pueblos no dejarnos derrotar, y siempre en medio de las dificultades surgir las pruebas de energía y la voluntad de avanzar y sobrevivir.

Preguntarnos nosotros como Colombianos y preguntarles a las demás personas que nos rodean cuales son los problemas que es mas urgente resolver, pero creo que todos colocaríamos casi losmismos: hay que derrotar la violencia y recuperar la paz, hay que superar las condiciones extremas de pobreza de parte importante de la población, hay que recuperar el respeto a la ley y la justicia, lo que equivale a reconstruir el estado y a hacerlo nuevamente respetable, hay que elevar el nivel de educación de ,os colombianos para que puedan sobrevivir en una economía internacional, en la quetendrán muchas mas cosas para competir que lo que hayan a prendido hacer bien.

Quisiéramos añadir que no importa cuales sean las soluciones que puedan lograrse para estos problemas, una primera y casi ineludible condición es que aprendamos a buscar esas soluciones conjuntamente. Con esto queremos decir que los colombianos y partiendo de nuestras regiones, y comunidades, en que todos somosmiembros de la misma sociedad, dueños de una voz que debe oírse, sin exclusiones ni discriminaciones.

En la búsqueda de soluciones con la participación conjunta de los mas diversos grupos pertenecientes a Colombia, empezando por nuestras localidades suponer algo muy elemental: discutir racionalmente, evaluar el peso de los argumentos, entender y escuchar los razonamientos del otro, creer que eldialogo permite encontrar soluciones sin recurrir a la violencia.

Tengamos muy en cuenta que nuestras soluciones públicas, nuestras leyes, nuestras propuestas políticas raras veces han sido discutidas seriamente. Eso explica que desde nosotros mismos debemos cambiar cada momento, es así como vamos a portar a un cambio de nuestro país, luchemos por nuestra leyes hagamos una participación de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que razon
  • razones
  • La Razón
  • razon
  • El Razonamiento
  • SIN RAZÓN
  • razonamiento
  • razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS