La Razón Como Parte Del Ser Humano

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Andrés Vega Alcívar


La Razón Como Parte Del Ser Humano

Primero definiremos aquello que interpretamos como razón, aquel mecanismo empleado por el ser humano para desarrollarse y que si bien le ha permitido distinguirse de las demás especies, es un factor importante pero no decisivo como lo trataremos mas adelante. La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz deidentificar, comparar y clasificar conceptos relacionando unos con otros según sus semejanzas y diferencias; cuestionando su significado y el sentido de su uso; hallando coherencias o contradicciones entre ellos y así inducir o deducir otros conceptos nuevos y distintos de los que ya conoce.

“El ser humano no es una amalgama de un cuerpo perecedero y un alma inmortal, sino una unidad psicofísicaque depende de Dios para la vida misma”(Jon D. Levenson).
El hombre ha tratado durante mucho tiempo de encontrar aquello que lo diferencia del resto de especies existentes, algo que pueda afirmar al ser humano como humano y no como un animal mas dentro del entorno, muestra de que es una especie única y superior que ha logrado sobresalir a través de la historia para llegar a ser y hacer todo lo quees y representa hoy.
Ahora trataremos de indagar desde mi punto de vista que es aquello que nos vuelve humanos y argumentar el porque de cada tesis tratando así pues de abrir espacio a la comprensión del lector que nos caracteriza como lo que somos y nos diferencia del resto de criaturas vivientes.
Es importante tener presente lo que menciona John Stuart Mill en Sobre la Libertad(pág. 131)”lanaturaleza humana no es una maquina que se construye según un modelo y esta dispuesta a hacer exactamente el trabajo que le sea prescrito, sino un árbol que necesita crecer y desarrollarse por todos lados, según las tendencias de sus fuerzas interiores, que hacen de él una cosa viva.” Es decir que para concebir lo que nos hace únicos primero debemos entender aquello que somos, y como es que nosvamos formando a través del tiempo, y comprender que si bien hay distintivos propiamente otorgados por la naturaleza, también poseemos aquellas facultades que hemos desarrollado por cuenta propia a través de la evolución.

Para comprender que nos vuelve distintos hay que empezar por aquello que es comprensible y verificable a simple vista, por lo que el primer punto que vamos a enfocar es lagenética humana, dentro de la naturaleza cada especie posee un código genético distinto que es lo que asocia y nos permite identificar como especie a un grupo de seres vivientes que poseen rasgos físicos y funciones similares dentro de la naturaleza, esta parte viene predispuesta por un código genético que comparten los individuos de una variedad, y como ser viviente el ser humano también posee supropia genética que nos relaciona como parte de una misma especie con ciertas variaciones correspondientes a la adaptación del individuo a un entorno, pero en fin todos poseemos características muy similares que nos identifican como hombres.

La capacidad del ser humano para asociarse en grupos y crear sociedades estableciendo una especie de orden que parece tratar de promover una convivenciaen armonía entre los individuos buscando el bien común, y de construir la cultura a través de un proceso evolutivo y hereditario que es completamente dinámico debido al desarrollo constante del hombre, que ha producido dentro de la especie un comportamiento totalmente distinto al del resto de animales, que tiene que ver con la convivencia de los hombres y como estos deben actuar, para poderconvivir en aquello que llamamos sociedad.

La forma en que el ser humano tiene sexo, no solamente con el fin de procrear sino, también con el de satisfacer sus necesidades sexuales, que si bien son propias del instinto, no siempre tienen el fin inmediato de continuar la especie, es decir que utiliza al sexo como un medio para complacerse físicamente. Como menciona Foucault en Hermenéutica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DISCERNIMIENTO COMO PARTE DE LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO
  • Razonamientos Del Ser Humano
  • El humano y su razón de ser
  • La razon del ser humano
  • Razón Del Ser Humano
  • Funcionamiento y partes del ser humano
  • El ser humano como ser social
  • Ser humano como ser religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS