La razón en el método preventivo de don bosco

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
La Razón en la pedagogía de don Bosco.

Psic. Ramón Salcido Ruiz

Introducción:

Cuando queremos conocer las ideas de un pensador, generalmente acudimos a sus dichos y a sus escritos. Pero en el caso alguien cuya orientación central en la vida no está dirigida hacia la teorización, sino hacia la acción, resulta insuficiente y errado intentar dilucidar el sentido de sus ideas acudiendoúnicamente a sus escritos. Don Bosco corresponde a este segundo grupo. Sus escritos en general, no responden a una intención especulativa sino a preocupaciones pastorales, y en lo referente a su pequeño tratado sobre “El Sistema Preventivo en la Educación de la Juventud” de 1877, sus palabras expresan las certezas que construyó a lo largo de más de tres décadas de trabajo con los jóvenes. En esesentido, el sistema preventivo de don Bosco es originalmente acción vivida, y sólo secundariamente reflexión. Si bien es cierto que los términos y algunas ideas expuestas sobre el tema reflejan la influencia de algunos pedagogos de su tiempo, al ver la trayectoria de su trabajo con los jóvenes, nos da la impresión de que más que influir sobre su pensamiento, esos escritores le permitieron a don Boscoponer palabras a sus creencias de vida.

Es por ello que una interpretación más plena del sentido que tenía para don Bosco los conceptos de “razón, religión y amor” como base del método preventivo, requieren de la observación simultánea de sus palabras y de su vida, así como el contexto en el que escribe y actúa. Serán sus acciones, actitudes y decisiones, las pautas de interpretación que mejornos informen sobre lo que quiso decir en sus escritos.

Al tratar sobre el tema de la razón, acudiremos a tres de sus escritos más importantes sobre el tema del sistema preventivo: “El Sistema Preventivo en la educación de la Juventud” (marzo de 1877), la “Circular sobre los Castigos” (29 de enero de 1883), y el “Texto de la Carta al Oratorio” (del 10 de mayo de 1884). También nos acercaremos ahechos relevantes y representativos de la acción educativa de don Bosco que consideramos, nos ayudan a evidenciar y complementar el sentido de esas ideas.

Al exponer el método preventivo, en los tres documentos citados, don Bosco no dedica un apartado especial al tema de la razón, pero habla sobre ella en diferentes momentos y contextos. Por eso es posible encontrar distintas connotacionessobre su significado, que por cierto están muy íntimamente relacionadas con los otros dos pilares del método preventivo, la amabilidad y la religión. Intentaremos aquí analizar de manera esquemática esas connotaciones.

La razón como medio de congruencia evangélica para hacer el bien: freno a la impulsividad y oportunidad en la reprensión.

Quizá el sentido más evidente del concepto razón enlos escritos de don Bosco sea el de no actuar en la educación de los jóvenes movido por actos impulsivos de enojo al momento de corregir: Aguardad sobre todo, a ser dueños de vosotros mismos. No os dejéis llevar por el capricho o la cólera, pues entonces echaríais por tierra vuestra misma autoridad y al sanción sería contraproducente. (C. Castigos p. 109), y en otra parte dice: … no dejaros llevara tomar decisiones represivas y a imponer castigos que no sean razonables ni justos. Con esto, sólo los acostumbraríais a obrar obligados y a la fuerza. (C. Castigos p. 106)

Don Bosco está consciente de la sensibilidad de los muchachos para captar las motivaciones profundas de sus educadores, y le preocupa que ellos perciban motivaciones turbias al momento de la corrección. De modo que llama alos formadores a actuar de conformidad con un juicio recto, consciente de que aún los muchachos jóvenes observan nuestras motivaciones y saben si una corrección es o no razonable:

Sabemos que los chicos son finos observadores y por ligera que sea la alteración de nuestro rostro o del tono de nuestra voz se dan cuenta si nos mueve la responsabilidad que tenemos sobre ellos o nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema preventivo de don bosco
  • Sistema Preventivo Don Bosco
  • Sistema preventivo de don bosco
  • SIstema preventivo de Don Bosco
  • Sistema preventivo de Don Bosco
  • Sistema preventivo de Don Bosco
  • Características del sistema preventivo de don bosco
  • Sistema Preventivo de Don Bosco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS