La razón ilustrada: la transformación de un paradigma

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
LA RAZÓN ILUSTRADA:

LA TRANSFORMACIÓN DE UN PARADIGMA

Hegel afirma: "El principio de la Ilustración es la soberanía de la razón, la exclusión de toda autoridad. Las leyes impuestas por elentendimiento, esas determinaciones fundamentales de la consciencia presente y referente a las leyes de la naturaleza y al contenido de lo que es justo y bueno, son lo que se ha llamado razón. LlamábaseIlustración a la vigencia de estas leyes. El criterio absoluto frente a toda la autoridad de la fe religiosa y de las leyes positivas del derecho, y en particular del derecho político, era entonces queel contenido fuese visto con evidencia y en libre presencia por el espíritu humano"[1]

De acuerdo con Hegel, puede deducirse que el ideal de la Ilustración fue la “Naturaleza mediante la Razón”.Esto no es más que el Renacimiento, llevado a su máxima expresión, en la que se manifiesta una vehemente oposición frente a lo tradicional, es decir, frente al innatismo y el dogmatismo cartesiano. Talsituación conduce a los ilustrados a elaborar una síntesis holística y naturalista de la razón. Así, todo cuanto el hombre Ilustrado se propone lo logra mediante la razón; o sea, llega al amor alprójimo partiendo de la razón y no de la Revelación, puede llegar incluso al conocimiento de Dios o simplemente a no creer en Él, esto es, el surgimiento del deísmo ilustrado que a muchos condujo a unateísmo teórico práctico.

En este sentido, la razón en la ilustración, adquiere una autonomía radical, que Kant explica sabiamente cuando dice: “Sapere aude” Ten el valor de usar tu propia razón. Estose traduce en que la razón es suficiente en sí y por sí misma, exigiendo certeza en ella y en consecuencia, la decisión de servirse de ella con independencia, sin más límites que los impuestos por supropia naturaleza. Surge así la necesidad, mejor, el imperativo de analizarla y reconocer sus límites; dando como resultado una crítica sistémica.

Con todo, la razón sufre una secularización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la razon ilustrada
  • paradigmas de transformacion
  • condicion femenina y razon ilustrada
  • El paradigma de la tecnología de la información en la transformacion del tiempo y espacio.doc
  • La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación
  • Los paradigmas educativos: herramientas para el atascamiento o la transformación social
  • La Crisis De La Razón Ilustrada II
  • La crisis de la razón ilustrada I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS