La razón técnica desafia la razón escolar

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
LA RAZÓN TÉCNICA DESAFIA LA RAZÓN ESCOLAR

Vemos las problemáticas que se han generado entorno a la exploración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) en materia social. De tal manera podemos observar que el campo de la educación podría ser el modelo para crear aprendizajes y habilidades en cuanto al uso de las NTIC y de tal forma pensar en la construcción de unacultura digital, misma que tiene también implificaciones filosóficas en el sentido que la conformación de una nueva cultura genera necesariamente nuevas cosmovisiones y sentidos de vida. Es desde la educación donde consideramos que puede darse la reconfiguración del habitus tecnológico en los usuarios de la tecnología.
La tecnología, como la comprendemos en estos tiempos, ha causado un granrevuelo en diferentes disciplinas: la comunicación, la sociología, la filosofía, la educación, entre otras. El origen de la palabra tecnología se encuentra en la antigüedad helénica: techné, palabra que significa arte. Como suele suceder en nuestro mundo, las creaciones nacen con el fin de ayudar al sujeto en su desarrollo, sin embargo el uso que puede dárseles puede no beneficiar en nada a lahumanidad. Posiblemente se deba a la velocidad con que la tecnología se integra en la vida de los seres humanos y por tanto en la manera en que se nos ale de las manos poder utilizarla para algún bienestar de la sociedad.
La tecnología señala y resalta una función de los sentidos del hombre; al mismo tiempo, los otros sentidos se amortiguan o caen en abandono temporario. Lo anterior se da porque lastecnologías son cambiantes, casi a la par de la forma en la que los sujetos se desenvuelven, pues parece que son moldeadas a la semejanza de las necesidades y no de ellos. Pero si en realidad deseamos saber desde donde comenzamos a pensar en nuevas tecnologías, entonces tendríamos que pensar en muchos más años anteriores; por ejemplo, en la creación de la rueda, que si bien fue una completaalteración tecnológica al igual que la máquina de vapor, ha sido hasta ahora que estas tecnologías han traído cambios muy drásticos en todos los ámbitos conocidos y por conocer. Estas en sus momentos fueron las más innovadoras tecnologías que el hombre adoptó como extensiones de sus sentidos para facilitarle los trabajos de supervivencia. Ahora las cosas han cambiado un poco: el automóvil, el teléfono y lacomputadora son elementos que nos hacen tener una vida práctica.
La salida digital que se está produciendo pertenece, en primer lugar, a los sujetos interconectados que llegan a la nueva frontera de la comunicación y de lo real. Esta nueva frontera que algunos llaman ciberespacio es un nuevo espacio de experiencias humanas formado por la convivencia y nuevas formas de hiperrealidad. Estamigración, además de un cambio tecnológico físicamente perceptible, ha sido en ocasiones ignorada o mal vista por la individualidad que puede generar en los usuarios. Pero los que sí se nos han adelantado y mucho para uso son los nativos digitales, que si bien por sus propias manos han generado un conocimiento acerca de las tecnologías existentes y por existir, también han causado calamidades a más deun usuarios de las tecnologías.
Pero ¿cuándo comenzó el realce de las NTIC? Seguramente desde que el internet se manifestó, porque además de los novedosos servicios, comenzó a generar una serie de cambios entonces invisibles para los usuarios, pero en la actualidad muy notable en la cuestión sociocultural. Internet permitió la comunicación inmediata, eficaz, así como una interacción como nunca seha visto hombre-máquina-hombre. Se conformo la mayor red de telecomunicaciones que ahora, solo ahora, nos imaginamos pero a pesar que es una realidad virtual todo lo que internet provee como los mejores e inimaginables desarrollos de hardware y software, también se ha llevado lo malo de la realidad física al ciberespacio, pues ahí somos iguales o más vulnerables a la violencia, al robo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafíos de lo popular a la razón dualista
  • CONCEPTOS Y RAZONES DE LA INTEGRACION ESCOLAR
  • Psicología del razonamiento técnico
  • EL DESAFIO A LA RAZON
  • El Desafío De La Razón
  • el desafio de la razon
  • Razonamiento
  • Que razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS