La reacción hacia el humanismo - Los Sofistas.

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

IV. La reacción hacia el humanismo – Los sofistas y Sócrates.

Los filósofos empiezan a dirigir su pensamiento hacia la vida humana, la razón es una rebelión del sentido común contra la lejanía e incomprensibilidad del mundo tal como era presentada por los físicos.

El hombre corriente se encontraba ante el dilema de creer que todo movimiento era ilusión y que la realidad era un todoinmóvil, ya que aceptaban a los átomos como nicas realidades y también al vacío, aún así, ninguna de estas teorías era creíble.

Si se creía a los físicos, la naturaleza de las cosas era algo realmente lejano al mundo en que vivimos, y si estaban en lo cierto, la naturaleza del mundo real era poco importantes para el hombre, y tendría que tratar con un mundo totalmente distinto, sin embargo, debemosrecordar la falta total de pruebas físicas y de ciencia aplicada.

La reacción ante la investigación de la physis se debe a la caída de la ciencia física griega, la cual buscaba a permanencia y estabilidad de la unidad bajo el universo manifiestamente cambiable e inestable, por lo que el hombre corriente pensó que la ciencia había fallado, y le daban a elegir entre aceptar la unidad del mundo acambio de renunciar a creer en todo lo que le parecía real y admitir que todo lo que sentía era falso, y por el otro lado, podía seguir a aquellos que habían renunciado a toda idea de unidad más allá de lo múltiple y ofrecían un mundo de pluralidad.

La reacción hacia el humanismo se asocia con la aparición de los sofistas, éstos tenían en común con la filosofía la naturaleza practica de laenseñanza, cuyo objeto era inculcar la areté. También compartían una actitud filosófica, o sea, la desconfianza respecto a la posibilidad del conocimiento absoluto, en este contexto, el conocimiento depende de la posesión de facultades capaces de hacernos contactar con la realidad y la existencia de esa realidad estable, que sea conocida.


La controversia anima a la filosofía, ya que cada nuevodesarrollo casi siempre genera una reacción respecto a las ideas anteriores; la filosofía política y moral nació en una atmosfera de escepticismo, físicamente hablando, sensaciones como dulce y amargo eran convencionalismos y no correspondían a algo real, moralmente hablando, las sensaciones dulces y amargas no existen naturalmente, sino que dependen de uno mismo en un momento determinado,concluyendo que todo es cuestión de lo que en cada momento nos parezca.

Gorgias, un sofista muy influyente, se propuso a demostrar que nada existe, que si algo existe, no podemos conocerlo y que si conociésemos algo, no podríamos comunicárselo a alguien más: Protágoras, otro famoso sofista, fue el autor de la frase “El hombre es la medida de todas las cosas”, y ésta significa que para un hombre, laverdad son las cosas que se le presentan, y cómo se presentan a otro hombre, será la verdad para aquél, y ni uno ni otro podrán reclamarse, pues para cada uno, las cosas son como le parezcan, y para esto, Protágoras añadió que ninguna opinión es más verdadera que otra, pero si puede ser mejor.

De la idea de que las leyes y códigos no eran de origen divino, sino creadas por hombres, se puedenconcluir diversas cosas, Protágoras dijo que existían por que eran necesarias, otros sofistas rechazaron sus ideas, pero la premisa era la misma para todos. Para los sofistas, toda acción humana está basada en la experiencia, lo justo, injusto y demás eran sólo nombres, aún cuando se pudiese argumentar que en ocasiones era adecuado actuar como si fuesen más que eso.

En aquel momento aparecióSócrates, el cual no estuvo de acuerdo con esta idea y dedico su vida a combatirla, pensaba que era errónea y moralmente dañina; la fama de Sócrates recae sobre la frase “Virtud es conocimiento”. Ya se sabe que la palabra virtud no se asocia con la griega areté, que originalmente significa eficacia en una actividad determinada, también se sabe que los rivales a la enseñanza de Sócrates pretendían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Hacia una humanidad sin humanidades?
  • Hacia Una Humanidad Sin Humanidades
  • ¿Hacia una humanidad sin humanidades?
  • “La sofistica: un pensar el ser humano”
  • el camino hacia los derechos humanos
  • Hacia Otra Dinámica En Derechos Humanos.
  • Los aztecas hacían sacrificios humanos
  • Hacía donde va la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS