La Reaccion De Las Personas Bajo Situaciones De Riesgo

Páginas: 25 (6075 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
INTERACCIÓN ENTRE LAS PERSONAS, EN UNA SITUACION DE RIESGO.

TEMA:
En el presente trabajo trabajaremos el tema de la interacción y reacción que se da en las personas cuando en el medio en el que se desenvuelven se ve afectado por una catástrofe natural como lo es un sismo, ya que el ser humano reacciona de diferentes maneras siempre en cuestión de adaptación, que afecte su integridad físicapor ejemplo: el impacto que causa en las personas un sismo de gran magnitud. Para nuestro análisis utilizaremos diferentes autores que nos servirán de base teórica, tales como Ervirng Goffman, George Mead, Harbert Blumer, Norman Denzin, Garfinkel entre otros, cuyas teorías se basan la etnometodología, el interaccionismo simbólico y la teoría de las representaciones.

Supuesto de trabajo 1.Algunas personas, al escuchar una noticia que notifique la alerta generada por un evento perjudicial o un fenómeno natural tienden a entrar en conflicto y en la mayoría de estas sus acciones denotan, molestia, irritabilidad o angustia lo que afecta la interacción social con los demás; creando un ambiente general de confusión, en un escenario especifico en el que reina este estado mental.

Supuesto detrabajo 2
Al escuchar la noticia de un riesgo posible o inminente, la mayoría de la gente hace caso omiso ya que por un lado los medios de comunicación le mencionan tal amenaza, pero por otro no ven afectaciones en el entorno que verifique la información recibida, por esta razón, las personas no le otorgan la seriedad necesaria a la noticia, llegando a mal interpretar los hechos y desvalorizar latoma de decisiones oportuna; esto puede deberse, por un lado, a la falta de educación de prevención de desastres, por otro, al estado de shock que esta desata en cada individuo.

Supuesto de trabajo. 3
Los individuos generalmente reaccionan para una mejor adaptación al entorno a partir de las experiencias vividas, y puesto que, entre más experiencia se tenga más fácilmente se reaccionaría antecualquier alteración del entorno. Bajo esta premisa podríamos suponer en un caso surrealista que si se pudiera llevar a la práctica dichos escenarios de desastre, aunque el fin científico le daría un carácter inhumano se contrapondría a si mismo en el objetivo de proveer al ser humano de esa herramienta para la supervivencia. Pero este supuesto imaginario se puede utilizar a fin de que se puedanrecrear o imaginar que en un momento especifico de tiempo el entorno sufre por un factor negativo en donde la seguridad de las personas se ve afectada a esta recreación le llamamos “simulacro de alerta” y es precisamente este simulacro la manera más efectiva de desarrollar experiencia en torno a la alteración del entorno.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
¿Cómo se dan las interacciones socialesentre los individuos al enfrentarse en un momento específico de tiempo al riesgo inminente de su seguridad? Asimismo, ¿Qué posiciones y posturas toman los individuos al enfrentarse con el riesgo inminente?

OBJETIVO:
Saber de qué manera afecta a los individuos en su toma de decisiones, el momento especifico de riesgo y alerta generada por un evento no premeditado y perjudicial. Y siendo másespecíficos, desarrollaremos en el presente trabajo basándonos en la información que podamos obtener a través de personas que vivieron un escenario de sismo en la ciudad de México en el año de 1985.

JUSTIFICACIÓN:
El propósito de la investigación, es la de determinar y describir cuál es la interacción que se genera en los individuos así como la postura que adoptan estos ante la situación de alertasocial creada por el riesgo de la integridad y seguridad de la que los individuos en un momento especifico de tiempo se ven unidos a su suerte. Es útil advertir la manera en que tal escenario de peligro denota en los individuos, ya sea un lazo de solidaridad o un instinto de supervivencia que los des afana de cualquier ética civil que los una a la sociedad.
En las cuestiones del comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reaccion de las personas ante una situacion de emergencia
  • Situacion de riesgo
  • Situaciones De Riesgo
  • Situaciones De Riesgo
  • Situaciones de riesgo
  • Situaciones de riesgo
  • Situaciones de riesgo
  • situacion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS