La readaptacion social

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

ESPECIALIDAD EN DERECHO CONSTITUCIONAL

ALUMNO: DAVID TEXCALPA FRAGOSO

MAESTRO: ALFREDO RAMIREZ CORTEZ

ENSAYO: LA READAPTACIÓN SOCIAL Y EL PODER JUDICIAL MEXICANO

Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, Noviembre 2010.

LA READAPTACIÓN SOCIAL Y EL PODER JUDICIAL MEXICANO.

Lareadaptación social está íntimamente ligada a la reinserción social. Con la readaptación social lo que se pretende es que el individuo que alguna vez cometió un delito se integre nuevamente a la sociedad a la que pertenece mediante la educación, el deporte, la capacitación para el trabajo, diversas formas de participación social y con apoyo en los distintos programas psicológicos y sociológicos quele ayuden a su formación personal y se evite que vuelva a cometer errores que pueden ser tipificados como delitos y merezcan una pena de prisión.

En la readaptación social se debe se debe de revisar de modo constante las legislaciones de los estados y del distrito federal, relativas al fin y cumplimiento del las penas de prisión impuestas por el estado y la forma de los avances de una posiblereadaptación social de los individuos, para que efectivamente se cumplan con los propósitos y fines de la readaptación social y se pueda nuevamente regresar al individuo al seno de la sociedad sin la preocupación de que éste volverá a delinquir. Es verdad que la mayoría de los estados, hasta donde yo sé, poseen una ley para el cumplimiento, modo y finalidad de las penas de prisión que se imponen,por ejemplo, en el distrito federal su tiene la Ley de Ejecución de Sanciones Penales para el Distrito Federal y la autoridad administrativa que se encarga de observar que efectivamente se cumpla esta ley es la Dirección ejecutiva de Sanciones Penales del Distrito Federal, desgraciadamente esta finalidad no se lleva a cabo o si se trata de realizar no cumple con la finalidad deseada.

Es portodos sabido que lo dispuesto por el artículo 18 constitucional, hasta antes de la reforma de junio de 2008, no era cumplido por la autoridad encargada de realizar esas funciones. Aunque la constitución federal disponía que “Los gobiernos de la Federación y de los Estados organizaran el sistema penal, en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y laeducación como medios para la readaptación social del delincuentes.” Dicho artículo no era cumplido a cabalidad y por el contrario los que hemos tenido la oportunidad de ingresar a un reclusorio en el Distrito federal se puede observar que se genera otro tipo de enseñanza y capacitación distinto del contemplando tanto por las legislaciones secundarios como por lo establecido por la propiaconstitución federal, desde hace décadas esto ha quedado en el mundo de la utopía.

Asimismo, es de suma importancia que el gobierno comprenda que la readaptación social es parte fundamental de la política criminal. Esta política criminal se debe de analizar desde tres ángulos distintos como una política criminal punitiva (pero cumpliendo con la finalidad de la pena de prisión), preventiva y dereadaptación.
Una vez que el sentenciado cumpla su pena impuesta o alcance algún beneficio, de acuerdo las circunstancias especiales del delito que cometió, este debe ser devuelto a la sociedad con las condiciones de una persona capaz para producir beneficios a la sociedad y no vuelva a delinquir. Para lograr este noble objetivo es necesario que la formación que se les brinde en los centros de reclusión seauna enseñanza adecuada que les permita alejarse de los malos hábitos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema y a ella deben ajustarse todas las leyes y actuaciones de las autoridades. El sistema penal mexicano debe de servir para la readaptación social de los reos. Este es y debe seguir siendo el fin jurídico, político, ético y axiológico de la pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Readaptacion social
  • Readaptacion Social
  • readaptacion social en mexico
  • Readaptacion y reinsersion social
  • La readaptacion social
  • Readaptación social
  • readaptacion social
  • Readaptacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS