La reaganomics y la hegemonía estadounidense: un deterioro irreversible

Páginas: 37 (9208 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013


La reaganomics y la hegemonía estadounidense: un deterioro irreversible


José Rangel(*)

La versión oficial sobre la economía de Estados Unidos y sus transformaciones durante el gobierno de Ronald Reagan sostiene que éstas fueron profundas, al punto de considerarlas como una revolución .(1)

En este trabajo se evalúa la profundidad de dichos cambios. Se busca, principalmente,conocer el grado en que se modificaron las tendencias de largo plazo y la dirección en que se movieron. Primero se presentan los logros alcanzados según la visión conservadora, entre los que destaca que se revirtió la tendencia declinante de la economía estadounidense, que había prevalecido desde fines de la década de los sesenta. Luego se ofrecen datos del comportamiento más reciente, una vez quecambió el gobierno, y se analizan los principales ejes sobre los cuales giró la revolución económica de Reagan, evaluándose el corto plazo a la luz de la evolución económica de la posguerra.

Una conclusión de la perspectiva de largo plazo es que, a pesar de la aparente y atípica recuperación de la época de Reagan, el poderío económico de Estados Unidos se deteriora desde mediados de los sesenta.Ello ha tenido consecuencias profundamente negativas que entrañan un quiebre histórico para este país. Entre ellas, una creciente incapacidad para extraer excendente del resto del mundo y mantener el proceso expansivo, así como para mantenerse como el poder dominante del sistema capitalista. Se concluye con una interrogante sobre las posibilidades de sustitución hegemónica por otro poder enascenso.

1. Los principales elementos de la política en ese período se encuentran en America's New Beginning: A Program for Economic Recovery, The White House, Office of the Press Secretary, 18 de febrero de 1981. Una revisión retrospectiva de esta revolución, considerada como tal, se encuentra en "America After Reagan", en Business Week, 1 de febrero de 1988, pp. 40 y ss.


* Versión revisadade la ponencia que presentó el autor, del Instituto de Investigaciones Económicas, de la UNAM, en el seminario Estados Unidos: Hegemonía en Crisis, realizado los días 6 y 7 de noviembre en dicho Instituto.


La economía estadounidense en los ochenta: la visión conservadora


Cuando Reagan asumió la presidencia en enero de 1981 la situación económica era de franca desesperanza. El paísestaba abatido por el estancamiento inflacionario y no había perspectivas de crecimiento. De 1965 a 1981, la inflación y el desempleo tendieron a crecer. La primera pasó de 5.1% anual en el último trimestre de 1965 a 9.4% en el tercero de 1981. La tasa de desempleo se incrementó durante el mismo período de 3.5 a 9 2 por ciento de la PEA.

Por otro lado, tanto el crecimiento del PNB como el de laproductividad mantuvieron una tendencia descendente desde fines de los sesenta hasta el comienzo del gobierno de Reagan, como se muestra en el cuadro 1.

Cuando el presidente Reagan terminó su mandato en enero de 1989, las estadísticas mostraban que la economía del país se encontraba en su séptimo año de expansión, la cual comenzó en noviembre de 1982. Según los registros de los ciclos económicosiniciados en 1854, dicha recuperación ha sido la más prolongada en épocas de paz. En noviembre de 1989 cumplió 84 meses de vida, y supera así a la correspondiente a la segunda guerra mundial. Esta duró 80 meses y sólo la superó la vinculada con la guerra de Viet Nam, que duró 106 meses. De aquí que en su último informe presidencial Reagan calificara los logros alcanzados durante su mandato comonotables .


CUADRO 1

Producto y productividad manufacturera

(Tasas de crecimiento anual por períodos)


Trimestres y años


II de 1953 a
IV de 1969 a
IV de 1973 a




IV de 1969
III de 1981
III de 1981



PNB
3.2
2.6
2.2



Productividad
2.3
2.2
1.5



Fuente: Government Printing Office de Estados Unidos, Economic Report of the President, 1989,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia Estadounidense
  • hegemonia estadounidense desde 1912
  • hegemonía estadounidense
  • Hegemonía estadounidense
  • Hegemonía estadounidense
  • Interpretación Del Nuevo Orden Mundial Y Hegemonía Estadounidense
  • Interpretación del nuevo orden mundial hegemonía estadounidense
  • Un mundo sin la hegemonía estadounidense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS