La Real Academia Española

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Índice
1 Historia
1.1 Fundación
1.2 Lema
1.3 Afianzamiento
1.4 Las Academias nacionales
1.5 Una nueva visión
2 Funciones
3 Organización y funcionamiento
4 Académicos de número
5 Publicaciones de la RAE
5.1 Obras publicadas en la actualidad
5.2 Proyectos actuales
5.3 Otras publicaciones
5.4 Biblioteca Clásica de la Real Academia Española
5.5 Ediciones conmemorativasConclusión

Historia: Fundación: La Real Academia Española fue fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, con el propósito de fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza. El objetivo era fijar el idioma en el estado de plenitud que había alcanzado durante el siglo XVI y que se habíaconsolidado en el XVII. Se tomaron como modelo para su creación la Academia della Crusca italiana (1582) y la Academia Francesa (1635). Su creación, con 24 sillones, fue aprobada el 3 de octubre de 1714 por Real Cédula de Felipe V, quien la acogió bajo su amparo y Real Protección. Esto significaba que los académicos gozaban de las preminencias y exenciones concedidas a la servidumbre de la CasaReal.

En la conciencia, según la visión de la época, de que la lengua española había llegado a un momento de perfección suma, fue propósito de la Real Academia fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza. Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol puesto al fuego, con la leyenda Limpia, fija y da esplendor. Nació, por tanto, lainstitución como un centro de trabajo eficaz, según decían los fundadores, al servicio del honor de la nación. Esta vocación de utilidad colectiva se convirtió en la principal seña de identidad de la Academia Española, diferenciándola de otras academias que habían proliferado en los siglos de oro y que estaban concebidas como meras tertulias literarias de carácter ocasional.

Afianzamiento " ($

. / 0

!

1

%

En 1723 se le concedieron 60.000 reales anuales para sus publicaciones. Fernando VI le permitió publicar sus obras y las de sus miembros sin censura previa. En 1784, María Isidra de Guzmán y de la Cerda, primera mujer doctora por la Universidad de Alcalá, fue admitida como académica honoraria y, aunque pronunció su discurso de agradecimiento, no volvió a comparecermás. Se cuenta entre las primeras mujeres académicas del mundo.7 No volvió a haber otra fémina hasta la elección como académica de número de Carmen Conde en 1978.

Funciones Facsímil de una página de la primera edición de los estatutos de la RAE (1715). El artículo primero de los estatutos de la RAE dice: Tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la Lengua Española en suconstante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Debe cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzardichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios, que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua. Como miembro de la Asociación de Academias de laLengua Española, mantendrá especial relación con las Academias Correspondientes y Asociadas. Organización y funcionamiento Según sus estatutos, la RAE está compuesta por:
• • • • •

Académicos de número (46 en total). Académicos correspondientes españoles (hasta un máximo de 60). Académicos correspondientes extranjeros. Académicos de número de las academias americanas (que por derecho son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real academia de la lengua española
  • Abreviaturas Real Academia Española
  • Real Academia Española
  • Real academia de la lengua española
  • Real academia española nuevo
  • Trabajo real academia española
  • Real academia española
  • Real Academia Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS