La Real Academia Españolafdhfd

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
La Real Academia Españolafdhfd
Historia:
La Real Academia Española fue fundada el 13 de febrero de 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco. Se tomaron como modelo para su creación laAcademia de la Crusca italiana (1582) y la Academia Francesa (1635). El objetivo era fijar el idioma en el estado de plenitud que había alcanzado durante el siglo XVI y que se había consolidado en elXVII. Con la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en 1951, comienza a desarrollarse una política lingüística que implica la colaboración de las veintidós academias deEspaña, América y Filipinas, con el fin de fijar la norma común sobre léxico, gramática y ortografía para todos los hispanohablantes.
Objetivo:
Fijar las normas ortográficas y gramaticales del idioma delterritorio o territorios donde es oficial, e incorporar (o eliminar) vocablos con su significado. La institución denominada como un centro de trabajo eficaz, se ha dedicado a preservar el buen uso yla unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.
Lema:
Según la visión de la época, de que la lengua española había llegado a un momento de perfección, fue propósito de la Real Academiael «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó con un emblema formado por un crisol puesto al fuego, con la leyenda “Limpia, fija y daesplendor”. Nació la institución como un centro de trabajo eficaz, según los fundadores, «al servicio del honor de la nación». Esta vocación se convirtió en la principal seña de identidad de laAcademia Española, diferenciándola de otras academias que habían proliferado en los siglos de oro.
Vision:
En los nuevos estatutos aprobados en 1993, se consideró necesario supeditar el antiguo lemafundacional -Limpia, fija y da esplendor- al objetivo superior de trabajar al servicio de la unidad idiomática. El artículo primero establece que la Academia “tiene como misión principal velar por que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real academia
  • La real academia
  • real academia
  • la real academia
  • Real Academia
  • Real academia
  • La Real Academia Española
  • Real academia de la lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS