LA REALIDAD DE LA POLIS

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
LA REALIDAD DE LA POLIS
Cuando se habla de polis, de comunidad, se trata de sociedad o de estado? Tiene siquiera sentido para los griegos esta distinción? En todo caso, sea o no sociedad la polis, hay otras sociedades?
El atomismo social de los sofistas partía de la realidad individual y de su egoísmo y propendía a interpretar la ciudad como mero pacto o convenio, sin realidad propia. Laposición de Aristóteles es clara: la polis tiene realidad, es una de las cosas naturales y el hombre es por naturaleza un animal social. Aristóteles apela a la necesidad y el origen de las ciudades, y pretende justificar la realidad de la polis y su génesis. Esta se constituye en vista de un fin, y, por tanto de un bien. Aristóteles intenta hacer una investigación de los elementos de la ciudad paracomprobar el carácter natural y necesario de ellos y del complejo superior llamado polis.
La comunidad más elemental y sencilla es la casa, la unidad familiar en sentido antiguo (hombre y mujer, hijos y esclavos). Varias casas se conforman en una colonia/aldea, cuando son varias aldeas se constituye una ciudad, que es la comunidad perfecta y suficiente.
La casa, en efecto está constituida porrelaciones necesarias y naturales: el hombre y la mujer, para la generación; el señor y el esclavo, para la seguridad y la cooperación económica, como jefe y director el primero, como ejecutor material de sus previsiones el segundo. La casa es, pues, la comunidad natural constituida para satisfacer las necesidades cotidianas. La aldea es una comunidad constituida en vista de las necesidades no cotidianas.La ciudad, comunidad perfecta de varias aldeas, es suficiente, y su fin originario fueron las necesidades de la vida, pero después es el vivir bien.
Toda ciudad es por naturaleza, si lo son las comunidades primeras; porque la ciudad es el fin de ellas, y la naturaleza es fin. En efecto, llamamos naturaleza de cada cosa a lo que cada una es, una vez acabada su generación. La ciudad es pornaturaleza anterior a la casa y a cada uno de nosotros, porque el todo es necesariamente anterior a la parte.
Lo primero y anterior desde el punto de vista de la naturaleza es la ciudad, porque esta es el fin de las otras comunidades, su perfección, y a ella tienden. En la casa y en la aldea está ya presente la ciudad, como el telos, o fin que las constituye, por tanto, como su principio natural. Casa yaldea son modos deficientes e incompletos de la comunidad, que solo alcanza su plena realidad en la polis. Y esto es precisamente la naturaleza: lo que cada cosa es, una vez acabada su generación.
El hombre está destinado naturalmente a vivir en la ciudad, y si no lo hace es porque no ha llegado a ello, pero está en camino, o porque no es propiamente un hombre, sino menos o más: una bestia o undios.
Porque el hombre está destinado por la naturaleza a vivir en una ciudad, y porque, no obstante, puede no hacerlo, de hecho no lo hace sino desde cierta fecha, es decir , como la ciudad puede ser, a la vez “natural” y contingente de origen histórico.
Parte del hecho de que el hombre es el único animal que tiene palabra; y los demás animales tienen solo voz, que es signo de dolor y del placer,que los animales se significan y comunican mutuamente, la palabra tiene otra función superior: decir que es bueno y malo, justo o injusto, conveniente o dañoso; “la comunidad de estas cosas, es lo que constituye la casa y la ciudad”.
Dolor o placer son asuntos privados, pero bueno o malo, justo o injusto son condiciones que tienen las cosas. La palabra, el logos, enuncia y dice lo que las cosasSON, pone patente y al descubierto su VERDAD. Mediante la palabra los hombres pueden manifestar la verdad, que no es privada de cada cual, porque es de las cosas, y pueden ponerse de acuerdo sobre ellas; este acuerdo o concordia se manifiesta en el acuerdo verbal, que a la vez es su causa, por esto las cosas, más allá del mero parecer o sentir de cada hombre, pueden ser comunes o comunicadas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polis
  • La Polis
  • Las polis
  • La polis
  • polis
  • La Polis
  • La Polis
  • la polis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS