La realidad de la vida cotidiana

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA (Berger y Luckmann)



Análisis sociológico de la realidad de la vida cotidiana, del conocimiento que orienta la conducta en la vida cotidiana.

El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. Es un mundo que se origina en suspensamientos y acciones y que está sustentado como real por estos.

Objetivo: Tratar de clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana, las objetivaciones de los procesos subjetivos por medio de los cuales se construye el mundo intersubjetivo del sentido común.

El método que utilizan para dicho fundamento (objetivo) es el del análisis fenomenológico, método puramente descriptivo ycomo tal empírico.



La conciencia es siempre intencional, siempre apunta o se dirige a objetos. Lo que nos interesa aquí es el carácter intencional común de toda conciencia.

Tengo conciencia de que el mundo consiste en realidades múltiples. Cuando paso de una realidad a otra, experimento por esa transición una especie de impacto, por el desplazamiento de la atención (ej. Al despertar de unsueño). Entre las múltiples realidades existe una que se presenta por excelencia: la realidad de la vida cotidiana (suprema realidad) ésta se impone sobre la conciencia de manera masiva, urgente e intensa. Consecuentemente me veo obligado a prestarle atención total. Experimento la vida cotidiana en estado de plena vigilia.

Aprehendo la R.V.C. como una realidad ordenada. Sus fenómenos se presentandispuestos de antemano en pautas que parecen independientes de mi aprehensión de ellos mismos y que se les imponen. La R.V.C. se presenta ya objetivada, constituida por un orden de objetos que han sido designados como objetos antes de yo apareciera en escena. El lenguaje me proporciona las objetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual éstas adquieren sentido y dentro del cual la vidacotidiana tiene significado para mí. (Vivo en un lugar que tiene un nombre, utilizo herramientas que tienen un nombre, en el vocabulario técnico de la sociedad en que vivo). El lenguaje maraca las coordenadas de mi vida en la sociedad y llena esa vida de objetos significativos.

La R.V.C. se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora “de mi presente Este aquí y ahora es el foco de laatención que presto a la R.V.C. Lo que aquí y ahora se me presenta en la vida cotidiana es lo realissimum de mi conciencia.

Sin embargo, experimento la vida cotidiana en grados diferentes de proximidad y alejamiento, tanto espacial como temporal.

Lo más próximo, el mundo que está a mi alcance, accesible a mi manipulación corporal es el mundo en el que trabajo, mi atención está determinada princ.Por lo que hago, lo que he hecho o lo que voy a hacer. De esta manera es mi mundo por excelencia. El grupo de objetos que intervienen en mi tarea despiertan un profundo interés (por necesidad urgente de mi vida cotidiana)

La R.V.C. se presenta además como un mundo intersubjetivo un mundo que comparto con otros pero que establece la diferencia entre la vida cotidiana y otras realidades de las quetengo conciencia (mundo de sueños)

En realidad no puedo existir en la vida cotidiana sin interactuar y comunicarme con otros, también ellos aceptan las objetivaciones que ordenan este mundo, también ellos lo organizan en torno de aquí y ahora de su estar en él y actuar en él.

La actitud natural es la actitud de la conciencia del sentido común, que se refiere a un mundo que es común a muchoshombres. El conocimiento del sentido común es el que comparto con otros en las rutinas normales de la vida cotidiana. Sé que es real puesto que existo rutinariamente en la V.C.

El mundo de la vida cotidiana se impone por si solo y cuando quiero desafiar esa imposición debo hacer un esfuerzo nada fácil, la transición de la actitud natural a la actitud del filosofo por ejemplo.

La vida cotidiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realidad de la vida cotidiana
  • La realidad de la vida cotidiana
  • La Realidad De La Vida Cotidiana
  • La Realidad De La Vida Cotidiana
  • Realidad de la vida cotidiana
  • La realidad de la vida cotidiana
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS