La realidad de Latinoamérica y Venezuela en la actualidad

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013

La realidad social de Latinoamérica, es bastante diversa por las diferentes situaciones sociales de cada país, pero hay problemas comunes como ser la pobreza y la desigualdad social, malos gobiernos, democracias y sistemas políticos jóvenes y débiles, sistemas económicos y regulatorios poco adecuados a la realidad mundial actual, que afecta a la gran mayoría del continente son algunas de lasrazones que pueden explicar en forma general por que América Latina y el Caribe padecen tantos problemas sociales, teniéndolo todo para ser un bloque sólido no solo económico sino también social y ambiental.
Mayor cooperación internacional entre los países de la región en todos los niveles, acuerdos comerciales y de protección o uso de recursos compartidos para evitar conflictos, luchar contra lapobreza en todos los países a nivel local y ayudando a los otros con ideas, capacidad técnica, inversiones son algunas de las medidas que podrían ayudar a revertir la situación social.
Si analizamos los problemas latentes de Latinoamérica están los siguientes: hambre, desempleo, bajos e insuficientes salarios, falta de viviendas adecuadas, mortalidad infantil, carencia de buena asistencia medicahospitalaria y farmacéutica, el hacimiento infrahumano en la zonas urbanas, la violencia, la violación de los derechos humanos, la delincuencia, la dependencia, la inflamación, los abusos del poder, el analfabetismo, los obstáculos para ingresar a las universidades, el alcoholismo, la drogadicción, los grupos económicos interesados en la explotación inescrupulosa a espesas de las mayoríaspopulares, la simonía de muchos grupos religiosos, entre otros pecados que para Dios son una ofensa , siendo que América Latina se autodenomina cristiana. Las causas de gran parte estos males se origina en la corrupción económica, social política y religiosa, pueden haber otras causas, pero es indudable que por dicha corrupción en estas estructuras de poder que están a espaldas de Dios . Es lógico quelos responsables de los males latinoamericanos no solamente son estas estructuras. Sería fácil demagogia acusar a los regímenes de opresión y omitir los pecados del pueblo recuerden lo que Dios dice en su palabra: no hay justo ni aun uno ( romanos 3:10-12). Un falso planteo de la realidad latinoamericana podría llevarnos a pensar que la culpa la la tiene la organización socioeconómica predominante,en el capitalismo internacional y en algún emisario ocasional, mientras que los pobres son víctimas de ellos, sin embargo sin ignorar ese contexto de opresión la Biblia dice que todos son pecadores y necesitan arrepentirse Lucas 13: 1-5. El pecado no es un término teológico, ni una palabra exclusiva del léxico político sino una realidad tanto personal como colectiva. La Biblia enseña que toda laraza humana tanto ricos como pobres, somos culpables ante Dios. Por eso el pecado de América latina es el pecado de todo el pueblo latinoamericano y de cada persona en particular, de cualquier condición social.
Si el evangelio es voz de juicio y de llamado de arrepentimiento para los explotadores, opresores y privilegiados al mismo modo es el llamado a los oprimidos explotados y marginados suspecados son diferentes pero todos deben arrepentirse y cambiar de proceder. Pero el reconocimiento de esta verdad bíblica no nos autoriza a cerrar nuestros ojos ante la tragedia de América latina. los profetas, los apóstoles y otros enviados de Dios denunciaron la injusticia. Si Hombres como Isaías, Jeremías, Miqueas, Amos, Santiago, Pablo, etc. Vivieran en nuestros tiempos no vacilarían en denunciarel padecimiento latinoamericano. Aquí hay niños arrastrándose en el suelo como gusanos, para pedir limosna. Aquí hay personas que desean trabajar y no consiguen un empleo estable y los que trabajan hacen el oficio de 2 o 3 empleados para ganar un salario insuficiente, cuyos hijos tendrán que crecer sin educación ni higiene, bebiendo aguas contaminadas, expuestos a las enfermedades propias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación del cuento La Tienda de Muñecos con la realidad actual de Venezuela
  • REALIDAD LATINOAMERICA
  • realidad de venezuela
  • La Realidad De Venezuela
  • realidad social de latinoamerica y colombia
  • Venezuela Actual
  • venezuela actual
  • Venezuela Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS