La Realidad del Gasto Público Dominicano.doc

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
La Realidad del Gasto Público Dominicano: Incrementos sin Eficiencia
Jueves, 29 Marzo 2012

Autor: Miguel Collado Di Franco
En el último septenio[1], los dominicanos hemos experimentado el que ha sido probablemente el mayor aumento del gasto público en nuestra historia reciente. Entre 2005 y 2011 el gasto se incrementó en 108.6%, lo que representa un aumento de 44.2% en términos reales.Sólo entre 2005 y 2008 el gasto creció un 87.2% lo cual representa el 80.3% del incremento del periodo analizado. Un aumento altamente relacionado al año 2008 y al ciclo electoral.
Ante este importante aumento del gasto, cabe preguntarse si el mismo ha estado relacionado con un incremento similar en la eficiencia del gobierno para proveerle servicios a los ciudadanos. Desde un punto de vista deeficiencia, un incremento en el presupuesto de cualquier organización sólo se justifica si puede aumentar su producción de servicios al público que sirve en una proporción mayor. Esa es la lógica que debiera imperar en organizaciones eficientes, y podría ser una forma de ver si se justifica el importante crecimiento del gasto público en República Dominicana en los últimos años. Pero la realidad esque la discusión del presupuesto del gobierno dominicano en años recientes sólo se ha basado en incrementos en el gasto sin tener en cuenta los resultados finales. Año tras año, se obvia la evaluación del desempeño y de la calidad de lo ejecutado.

 
Clasificación económica del gasto: una primera aproximación.
Este análisis pretender ser una aproximación a lo que ha sucedido entre 2005 y 2011en términos generales, más que una evaluación detallada del gasto. En el Cuadro No. 1 se muestran los montos del gasto por tipo, y el crecimiento acumulado de las partidas del gasto corriente y de capital para 2005-2011. Viéndolos por separado, el gasto corriente total se incrementó en 125.4%, equivalente a un 55.8% en términos reales, siendo los mayores incrementos en el gasto por concepto deintereses, seguido por prestaciones sociales, transferencias corrientes y gasto de consumo.

El gasto de consumo es la partida que representa una mayor proporción dentro del total, ya que promedió un 34% del gasto corriente a lo largo del periodo analizado. Una parte importante del crecimiento acumulado de 102.9% tiene su explicación en el aumento del gasto por concepto de remuneraciones aempleados, que se puede apreciar en el Gráfico No. 2. En República Dominicana duplicamos el gasto al personal público entre 2005 y 2011, sin que esto se deba a un incremento en la productividad por empleado. Contar con empleados bien remunerados es necesario para poder tener buenos resultados de políticas públicas, pero la realidad es que el incremento se debe, en gran medida, al crecimiento en elpersonal empleado y no al aumento en la calidad de los servicios que recibimos los dominicanos de parte de los servidores públicos.

Por otro lado, las ineficiencias de las distribuidoras de energía eléctrica en manos del Estado han significado un alto costo para los dominicanos.  Esas ineficiencias del sistema eléctrico se traducen en transferencias que pagamos con impuestos o que el gobierno cubrecon deuda pública, y en el periodo analizado representó US$4,653 millones. Esto explica un porcentaje importante del gasto por concepto de transferencias corrientes, el cual creció 117.9%, equivalente a 50.6% en términos reales, entre 2005 y 2011. Para tener una idea del peso de estas transferencias dentro del gasto, en 2011 por cada 100 pesos que gastó el gobierno, aproximadamente 10 pesosfueron destinados como transferencias para cubrir las ineficiencias del sector eléctrico.

Observando nueva vez el Cuadro No. 1, vemos que el gasto de capital creció en 60.9%, un incremento de 11.2% en términos reales. Tampoco en este renglón de gasto ha existido un proceso válido de rendición de cuentas o accountability que indique una inversión eficiente. En el sector privado, las empresas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS