LA REALIDAD DEL PER Form4

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
LA REALIDAD DEL PERÚ
Texto: «POR LA EMANCIPACION DE AMERICA LATINA».
Haya de la Torre, 1925
LA CONQUISTA DE AMÉRICA ¿BENEFICIO AL CONTINENTE? ¿PORQUE?
«La conquista de América nos fuecontraproducente. Creo aun mas, que nuestros imperios avanzados indígenas habrían podido completarse con la civilización occidental, aprovecharla y fortalecerse con ella, conservando sus sistemas tradicionales.(…)lamentamos el hecho de la conquista, convencidos de la ferocidad española al realizarla».
¿QUÉ CARACTERIZO A LA CONQUISTA DE MÉXICO Y PERÚ?
En México se han fundido las razas y la nueva capital fueerigida en el mismo lugar que la antigua(…).El conquistador de México se fundió con el indio, se unió a él en el propio corazón de sus sierras y forjo una raza que aunque no sea absolutamente una en elestricto sentido del vocablo, lo es por la homogeneidad de sus costumbres, por la tendencia a la definitiva fusión de sangres, por la continuidad sin soluciones violentas del ambiente nacional.

En elPerú no ocurrió eso. El Perú serrano e indígena, el verdadero Perú, quedo tras de los Andes occidentales (...): Cuzco, Cajamarca, etcétera fueron relegadas. Las viejas ciudades nacionales. El Perúserrano vino a menos. Fue campo de explotación, lugar de esclavitud. Ahí impero el feudalismo que importo España, desbaratando todo un sistema de socialismo caso perfecto. El indio que había vivido en lagran comunidad de su imperio, fue de pronto convertido en esclavo.
¿en que consiste el problema del indio?
«Los problemas fundamentales de la nación: el del indio, que es el de la tierra y que es,a su vez, el de nuestra base económica, no ha sido jamás tratado. No ha habido un solo gobernante que se haya conmovido ante el horror de la situación del indio. El gamonalismo es en el Perú un crimenorganizado. (…) He visto indios con las carnes tajadas por las vergas con que les azotan. (…) Les matan, les roban, les incendian las chozas, les violan las mujeres y las hijas con una frialdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad De Per
  • REALIDAD Y REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL PER
  • UNA REALIDAD POR MUCHOS SUFRIDA PERO CONOCIDA POR POCOS.
  • Celestina: Marginalizada en teoría pero poderosa en realidad
  • LA REALIDAD POL TICA DEL PER
  • dracula pero en realidad es los años terribles
  • Realidad Economica Social Y Politica Del Per
  • Uno va a olvidarse un rato de su vida, pero el centro comercial me recordó la realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS