La realidad detrás de las profecías mayas

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
La realidad detrás de las profecías mayas

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- El supuesto final del calendario maya, que se interpreta como el término de una era que ocurrirá el 21 de diciembre del presente año, se ha convertido en un tema tan popular que se ha prestado a la explotación comercial. Hasta el día de hoy se han publicado más de 45,000 libros con el número 2012 incluido en el título yen Internet hay quien ofrece cursos de supervivencia y espacios a prueba de cataclismos.
Liza Palm, antropóloga especialista en culturas mesoamericanas y, particularmente la maya, opina que las actuales interpretaciones sobre el colapso de la vida en la Tierra como las conocemos son sesgadas y responden a errores de investigadores que no son expertos en mitología.
Por principio de cuentas,indica que este calendario dejó de emplearse al final del siglo X d.C., y por ende, se ha perdido su continuidad. El mecanismo que permite correlacionarlo con el calendario gregoriano que utilizamos se deriva principalmente del trabajo de tres investigadores: Juan Martínez, Joseph Goodman y Eric Thompson, quienes a mediados del siglo pasado lo propusieron al ubicar el inicio de la cuenta el 13 deagosto de 3114 a.C., aunque otros investigadores han propuesto correlaciones distintas.
Tomando en cuenta que la correlación Martínez-Goodman-Thompson es correcta, habría que estudiar con detenimiento el significado de la cuenta del calendario maya. Un Baktun es un ciclo que comprende 20 Katunes (ciclos de 20 años de 360 días cada uno), es decir, de 400 años, el cual forma parte de uno de loscalendarios mayas llamado “cuenta larga”. El Baktun 13 (en el cual nos encontramos actualmente) no es el último ciclo pues los calendarios mayas responden a la matemática vigesimal, por lo que para que concluya este ciclo deben completarse veinte vueltas, lo cual sucedería el 13 de octubre del 4772. Aún así, la “cuenta larga” no termina, pues al completarse 20 Baktunes, se abre el siguiente ciclo llamadoPiktun, que al terminar veinte vueltas dará paso al siguiente ciclo llamado Kalabtun y así sucesivamente. Por ello, es impropio decir que esta cuenta termina en 2012.
Al respecto, existen evidencias en algunos textos jeroglíficos como el que se halla en uno de los paneles del Templo de las Inscripciones en Palenque (monumento mortuorio del rey Pakal) que no dejan lugar a dudas sobre las 20vueltas que debe completar el ciclo de Baktunes, no trece, como se ha aseverado.
El Dr. Anthony Aveni, astrónomo estadunidense, señaló durante el encuentro anual de mayistas 2011 en la Universidad de Texas que no se registra en la actualidad un aumento de la actividad solar, que la alineación de los planetas es algo recurrente y natural, y que la entrada a la constelación de Acuario se tiene ubicadapara el año 2720. Asímismo, afirma que actualmente no se registran más terremotos que hace cuarenta o cincuenta años. El Doctor por la Universidad de Arizona aseguró además que la naturaleza del origen del movimiento de 2012 se asocia con la cultura de Estados Unidos, donde abundan las sectas de corte apocalíptico.
Palm agrega que las profecías referentes al apocalipsis son modernas y no depredicciones que hayan dejado los mayas. La cosmogonía y los mitos mayas guardan enseñanzas filosóficas y lineamientos prácticos, los almanaques y las inscripciones revelan cuentas y ceremonias que marcaban los eventos importantes y organizaban la vida ritual y los ciclos agrícolas, pero no vaticinan profecías para este tiempo. Los libros proféticos del Chilam Balam son reproducciones de textos másantiguos, donde en cada copia se actualizó la información y las referencias hasta el siglo XVIII aproximadamente, pero tampoco se halla alusión alguna a estas profecías modernas.
La antropóloga afirma que si bien los seres humanos estamos abusando de los recursos del planeta en nuestro afán consumista y que deberíamos replantear una serie de valores y costumbres de la modernidad, no se logrará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profecías Maya
  • Profecias Mayas
  • Profecias mayas
  • Profecías Mayas
  • La Profecia Maya
  • Profecías mayas
  • Profecias Mayas
  • profecías mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS