“La realidad educativa en el aquí y ahora”

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
“La realidad educativa en el aquí y ahora”

Aprender es una actividad permanente en la vida humana. A cada instante estamos aprendiendo algo nuevo. “En el aquí y ahora”, los problemas de la educación de los niños y jóvenes, no se pueden discutir hoy en día sin prescindir de los contextos sociales que son las condiciones más generales y evidentes de toda educación. Y si nos ponemos en elplan de la sociedad, podemos hacernos algunas preguntas como:

¿Qué es el niño considerado en sí mismo, antes de toda formación o deformación social?,
¿Qué es el niño en su naturaleza, cuáles son sus necesidades, sus pensamientos, sus posibilidades, aquí y ahora, ante su propia realidad?
Estas consideraciones y la búsqueda de la verdadera identidad natural del hombre, talcomo lo manifiesta en la infancia, resultaron fructíferas para las ciencias, pusieron en movimiento toda la psicología evolutiva, y siguen asiéndolo, una de las preguntas que da mayor impulso a nuestros postulados, es el estudiar estas nuevas generaciones sobre esta realidad educativa. Donde observemos e investiguemos al niño y al joven, los encontraremos siempre bajo ciertas condiciones de lavida social. Sin embargo tiene su razón de ser y es necesario para el conocimiento el intento de que no hay que resignarse a lo que nos dice Natalia Valenzuela: 1“los roles ya están predeterminados en la sociedad”, para que los niños y jóvenes logren ser más que sus propios padres ya que estos hacen todo lo posible por darles una buena educación y un mejor futuro sin pedir nada a cambio pero lojusto sería que ese niño o joven les de un buen futuro a sus padres y una gran alegría al poder cumplir todas las expectativas que desean para él.

Tampoco hay que resignarse con el hecho de que la riqueza infinita de posibilidades que tienen, solo puedan realizarse con limitaciones, a veces tan solo hasta donde los padres puedan solventar su educación y muchas veces son los propiosestudiantes los que tienen que trabajar para poder solventarse sus estudios. En el momento en que por fin logremos conocer las limitaciones de la educación dentro de las condiciones sociales que nos impone un sistema estructural de libre mercado. Tan solo entonces podremos valorarlas, todo lo que nos entregan nuestras padres, en sus significados y reconocer las alternativas que nos presentan aquí yahora y en su realidades.

El Ministerio de Educación, los colegios y muchos de los docentes(particularmente más veteranos en la educación o docencia), han tardado en entender y comprender que el aprendizaje, como nos dice el anillado educacional: 2 “el aprendizaje incluye una combinación de información o ideas, de sentimientos o emociones y de elementos motrices” dándonos a pensar por símismo, que debemos motivar al alumno junto con estas divisiones y proponerles una propia meta, quizás la más importante, salir del hoyo en que nacieron y ser o lograr ser alguien importante en este contexto social, y también nos da la responsabilidad ante la tarea de convertir el aprendizaje en una satisfacción de las necesidades y crear un dependencia mutua entre las necesidades y los fines delaprendizaje.

Los colegios entre los años 2000/2005, al tener que vérselas con jóvenes y niños, que no venían motivados desde sus hogares, quisieron implantar una nueva modalidad en la

1-. Natalia Valenzuela; “Construcción cultural de la realidad”
2-.Anillado de psicología educacional

educación decidiendo que podrían inducirlos a sus labores escolares apelando al sentido de laresponsabilidad, con talleres de autoestimas, de liderazgo y también pretendían culturizarlos con grupos de ballet, teatro, música, tutorías, etc.. Para que fueran un bien a la
sociedad, dando como resultado entre los años 2006 y 2007 el nacimiento del movimiento más importante hasta ahora en el siglo XXI, “la revolución pingüina”, debido a estar ante una sociedad incrédula de escuchar a jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Realidad Educativa En El Aquí Y Ahora
  • Educándonos en el aquí-ahora.
  • Aqui y ahora
  • Aqui y ahora
  • Filosofia Aqui Y Ahora
  • Ahora estoy mas aqui, que aya
  • Educacion En El Aqui Y En El Ahora
  • El Darse Cuenta, El Aqui Y El Ahora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS