La realidad humana

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
LA REALIDAD HUMANA:
El deseo de conocer se aprecia en el hombre a través de las distintas épocas. La curiosidad por el mundo, las cosas, y por si mismo, le ha impulsado a buscar razones y causas, a descubrir el por qué y el cómo, a determinar las consecuencias.
El hombre ha mantenido una inquietud constante sobre su sentido como persona y el de su vida, expresada mediante las preguntas:
-¿QUE ES EL HOMBRE?
- ¿QUE SIGNIFICADO TIENE LA VIDA?
Conforme se han ido sucediendo las distintas épocas históricas, estas preguntas han tenido sus respuestas.
El hombre fue concebido como un compuesto de espíritu, alma y cuerpo, que se compenetran de una manera misteriosa. El espíritu es una emanación del absoluto (idea suprema e incondicionada), mientras que el cuerpo material es el principiode la limitación y quizás del mal.
Los pensadores cristianos toman parte de esta concepción helenista del hombre e introducen nuevos elementos propios del cristianismo. Y asi enseñan que
-El hombre es imagen de dios.
-cuerpo y alma son obra de dios.
-el hombre es compuesto de cuerpo y alma. Un alma creada, viviente, intelectual e inmortal, unidad a un cuerpo orgánico animado yapor un alma sensitiva y vegetativa. El alma recibe su realidad cuando da vida a la materia de la que necesita para poder operar. La materia recibe del alma su existencia y sus determinaciones esenciales.
A raíz de las formulaciones, hay luchas ideológicas dentro de la explicación cristiana del hombre y se van perfilando algunas características que influirán dentro del pensamiento del mundooccidental, hasta el siglo XIX. Estas características pueden concentrarse en:
-Considerar al hombre transcendente y libre
-Considerar al hombre orientado hacia dios.
-Desprecio del cuerpo y de lo corporal como algo bajo, inclinado al pecado, a los placeres, y en lucha contra el espíritu.
-Énfasis en la razón, la reflexión y la inteligencia.

La concepción del hombrecomo ser capaz de conocer, con dimensión espiritual y transcendente, se ve suplantada por la del hombre animal. La preponderancia de la ideología cristiana encuentra oposición en las ideas nacidas del pragmatismo materialista, estableciéndose una fuerte controversia entre dos visiones del hombre que por un tiempo se consideraron incompatibles y que podemos esquematizar, teniendo en cuenta las ideasclaves, así:
HOMBRE
_VISION ESPIRITUALISTA: _VISION MATERIALISTA:
Alma espiritual e inmortal. Lo biológico.
Razón, reflexión, conocimiento. Las necesidades, los instintos.
Conciencia, sentimiento, valores. La conducta como adaptación.
Transcendencia del hombre.Hombre: ser animal.

Cuerpo y alma forman un solo ser: el hombre, que es realidad mixta, que si bien tiene algo de bueno de común con otros seres, los supera a todos ellos a cuanto que es un animal creador de cultura y de medio ambiente, que llega a comprenderse y posesionarse de sí mismo, y que es animal simbólico: crea símbolos (lenguaje, gestos, mitos, artes) para comunicarse y expresarla realidad.
EL OBJETIVO Y LO SUBJETIVO:
La realidad humana tiene una doble dimensión: subjetiva y objetiva. Un término subjetivo indica a lo que pertenece al sujeto y solo puede ser experimentado por él. La forma en cómo vive e interpreta interiormente a cada individuo la realidad.
Está formado por los estados de conciencia, las vivencias de si mismo y de las cosas exteriores.
Los fenómenossubjetivos no son controlables ni medibles externamente, por lo tanto, su operación está sujeta a posibles errores.
Mientras que el término objetivo, por su parte hace referencia a la realidad tal como se da, a los objetos que son observables directamente y pueden ser sometidos a un control exterior. Lo objetivo no es interpretación personal, sino manifestación directa; descripción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Humana Y Realidad Personal
  • La Realidad Humana
  • la realidad humana
  • Realidad humana
  • Realidad humana
  • Realidad humana
  • La realidad humana
  • realidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS