la realidad paralela

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
“La realidad paralela.”

Introducción.
A través de la sociología reflexionamos nuestra vida cotidiana. Conceptualizamos. Definimos. Desde esta manera de teorizar establecemos un nuevo vínculo con el acontecimiento cotidiano y, se interiorizan en nosotros nuevas criterios de pensamiento acerca de las formas de vida que tenemos como “naturalizadas”.
Dentro de la realidad que vivimosesta la de las personas que erraron en la vida. Cometieron un daño a la sociedad y deben completar un aprendizaje para no volver a hacerlo. Es por eso que van a los penales, cárceles, y penitenciarias, a las llamadas “organizaciones totales”. Allí la concepción de la realidad es otra. El horizonte de la esperanza se reduce a sobrevivir “al día” sin poder desarrollar las expectativas normales detodo ser humano. La cárcel es el lugar para que puedan cambiar su forma de pensamiento, y así reinsertarse en la sociedad. Pero con otra mirada de la vida y con una nueva perspectiva como ser humano y sujeto social.
Según Macionis1 las organizaciones totales son estructuras que “aíslan a los individuos del resto de la sociedad con el objetivo de manipular su conciencia.” Se trata de un tipo desocialización que se destina a las personas que han cometido delitos o actos que se consideren “desviación social”. Es en forma obligatoria, sin contar con la voluntad del individuo, pero a favor del bienestar de la sociedad. A través de diferentes actividades que se aplican a los sujetos en estas instancias, se intenta imponer un nuevo “régimen de vida al interno con el fin de resocializarlo”.Si en estas organizaciones no se cumple el objetivo de resocialización, no están efectuando su cometido y por lo tanto son inútiles. Si no son un instrumento para que la sociedad recupere a los sujetos en crisis, entonces ¿Cuál es su función y motivo de existencia? Además de tener en cuenta los grandes costos que suponen para el estado, y atendiendo a la desigual distribución de los recursosque generalmente se producen en estados de países sub- desarrollados.
Sin embargo, las personas que ingresan a las instituciones de resocialización no logran cambiar completamente su actitud hacia la vida la salir en libertad. Un gran porcentaje vuelve a reincidir, y los recluidos que se mantienen allí, solo tienen una nueva visión de la vida, y es la de sobrevivir como se pueda en entre unamultitud en la misma condición de existencia.
Las cárceles actualmente no están en condiciones de recuperar los individuos que cometieron un delito contra la sociedad. Es necesario que se regularicen las políticas de rehabilitación y se atienda detenidamente el desarrollo del sujeto en relación a estas. Si dentro de la institución se promueve “la venganza de la sociedad”2 por el error que cometió,esto solo generara que el individuo afiance su estructura de vida delictiva y no se plantee un cambio de actitud.

Falta de afectos.
Desde el estudio de Freud, los humanos tiene dos pulsiones básicas: el eros (placer y afecto) y el thanatos (la agresividad, la muerte).La cultura, por su parte es la que controla estas pulsiones y las articula en los ordenes sociales. El preso al igual queotro ser humano necesita de la cercanía de los afectos para vivir “normalmente”. Lo necesita como ser social que es. No obstante, en este contexto de resocialización, el sujeto se encuentra aislado por el régimen de visitas que es una vez por semana. Cabe aclarar que este procedimiento forma parte del objetivo de la institución, que es la condición necesaria de “aislamiento del mundo exterior”.Las visitas se planifican de acuerdo a horarios acotados y con un grado mínimo de intimidad, y esto provoca una marcada ansiedad en el recluso.
Condiciones de existencia.
Foucault3 afirma que “en el marco de la sociedad disciplinaria el criminal es el que daña o perturba a la sociedad convirtiéndose en el enemigo social al cual se le impone la prisión como medida correctiva.”.Debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realidad paralela
  • Realidades paralelas y la percepción de la realidad.
  • Paralelas
  • Paralelo
  • paralelismo
  • Paralelas
  • paralelismo
  • Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS