La Realidad Supera La Ficción

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

Colegio Capellán Pascal
Área Lenguaje y Comunicación


Fantasía y Creación artística en America Latina y el Caribe







Profesor: Claudio Leslye.
Alumno/a: Josefa Rojas D.
Asignatura: Electivo1; Identidad y Literatura.
Curso: IVº Medio “C”.
Fecha de Entrega: 22 Junio 2015.

La realidad supera la ficción

Tal como lo describe y expresa el escritor latinoamericano Gabriel García Márquez, laspalabras no logran dar cuenta de la realidad, no lo hace ni siquiera el diccionario oficial para el habla hispana, como lo es la Real Academia de la Lengua, cuando se refiere a los términosimaginación o fantasía. Este texto tan importante lo define como algo irreal, que está lejos de lo que ocurre en el mundo del día a día.
Si se habla de imaginación en el terreno de la creación artística enLatinoamérica, se produciría una contradicción con la definición de “imaginación”, ya que justamente esta representación, contempla una realidad construida a partir de lo que existe, como dan cuenta losorígenes históricos de nuestro continente a través de las crónicas que se escribieron para registrar todo lo sorprendente de este nuevo continente que se levantaba ante los ojos sorprendidos de losvisitantes, y que en cierta forma, querían llevarse de vuelta como una especie de fotografía instantánea, que plasmara lo mejor posible lo que sus ojos veían, y justificaran la osadía de los viajes enque se aventuraron.
Desde el descubrimiento y posterior conquista, todo relato que llegó a Europa parecía altamente fantasioso o mágico, y muchas veces “in- creíble” para ese público, como lo refleja eltexto del diario de Colón”que las gentes que salieron a recibirlos a su llegada en 1492, estaban como sus madres los parieron”. Efectivamente, para una España católica y moralista con siglos deavance respecto a la América desconocida, eso era fantasía, imaginación, no realidad.
Sólo el que vino y creyó lo hizo inspirado en la “fiebre metafísica de la Edad Media y las novelas de caballería”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la realidad supera la ficcion
  • REALIDAD QUE SUPERA LA FICCION
  • La Realidad Supera A La Ficción
  • porque la ficcion supera la realidad
  • Ficcion y realidad
  • Ficción O Realidad
  • Realidad o ficcion
  • La realidad y la ficción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS