La realidad

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
HIDROSTATICA

CONCEPTO
Lahidraulica es parte de la física que estudia la mecánica de los líquidos; analiza las leyes que rigen el movimiento de los líquidos y las técnicas para el mejor aprovechamiento de las aguas.
La hidráulica se divide en dos partes: la hidrostática, encargada de lo relacionado con los líquidos en reposo, y la hidrodinámica, que estudia el comportamiento de los líquidosen movimiento.
Como ya señalamos la hidráulica es la parte de la física que estudia la mecánica de los fluidos; su estudio es importante ya que nos posibilita analizar las leyes que rigen el movimiento de los líquidos.

Características de los líquidos: viscosidad, tensión superficial, cohesión y capilaridad
VISCOSIDAD
Esta propiedad se origina por el razonamiento de unas partículas con otrascuando un líquido fluye. Por tal motivo, la viscosidad se puede definir como una medida de la resistencia que opone a un líquido al fluir.
En la industria la viscosidad se cuantifica en forma práctica, utilizando recipientes con una determinada capacidad que tienen un orificio de un diámetro establecido convencionalmente. Al medir el tiempo que el líquido tarda en fluir se conoce su viscosidad.TENSION SUPERFICIAL
La tensión superficial hace que la superficie libre de un líquido se comporte como una finísima membrana elástica.
Este fenómeno se presenta debido a la atracción de las moléculas del líquido. Cuando se coloca un liquido en un recipiente, las moléculas interiores se atraen entre si en todas direcciones por fuerzas iguales que se contrarrestan unas con otras, pero lasmoléculas de la superficie libre son atraídas por inferiores y laterales más cercanas. Por tanto, la resultante de las fuerzas de atracción ejercidas por las moléculas próximas a una de la superficie se dirige hacia el interior del líquido, lo cual da origen a la tensión superficial.

COHESION
Es la fuerza que mantiene unidas a las moléculas de una misma sustancia. Por la fuerza de cohesión, si dosgotas de agua se juntan forman una sola; lo mismo sucede con dos gotas de mercurio.
ADHERENCIA
La adherencia es la fuerza de atracción que se manifiesta entre La moléculas de dos sustancias diferentes en contacto. Comúnmente las sustancias liquidas se adhieren a los cuerpos sólidos.
CAPILARIDAD
La capilaridad se presenta cuando hay contacto entre un líquido y una pared solida, especialmente sison tubos muy delgados (casi del diámetro de un cabello) llamados capilares.

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO
La p de una sustancia también llamada masa especifica, es una propiedad característica o intensiva de la materia y expresa la masa contenida de dicha sustancia en la unidad de volumen. Su valor se determina dividiendo la masa de la sustancia entre el volumen que ocupa:
Es decir:

Elsistema internacional, las unidades de densidad son kg/ m³
El peso específico de una sustancia también es propiedad característica; su valor se determina dividiendo su peso entre el volumen que ocupa:

Donde Pe = peso especifico de la sustancia en N/ m³
P = peso de la sustancia en newtons…………………………… (N)
V =volumen que ocupa en metros cúbicos….................( m³)
Podemosobtener la relación entre la densidad y el peso específico de una sustancia si recordamos que:

Como se observa de esta última expresión matemática, el peso especifico de una sustancia también se puede determinar si se conoce el valor de su densidad y se multiplica por el valor de la aceleración de la gravedad. Si se despeja de la expresión matemática el valor de la densidad tenemos que:Por tanto, podemos calcular el valor de la densidad de una sustancia si se conoce el valor de su peso especifico y lo dividimos entre el valor de la aceleración de la gravedad, tal como se observa en esta última expresión matemática.

Presión, presión hidrostática, presión atmosférica, presión manométrica y presión absoluta
PRESION
La presión indica la relación entre una fuerza aplicada y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Realidad?
  • La realidad
  • que es la realidad
  • Realidad
  • Realidad
  • ¿Qué Es La Realidad?
  • Realidad
  • Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS