la realidad

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013





El hombre siempre a tenido la necesidad de conocer la realidad. Ha intentado conocerse a si mismo y conocer lo que le rodea. Esto es causado ya que los seres humanos somos animalesracionales y no nos basta con sobrevivir sino que también necesitamos saber y comprender lo que pasa en todo momento a su alrededor.
Y nos preguntamos, ¿podemos conocer la realidad tal y como esverdaderamente?

Al principio de nuestra existencia, la realidad para el hombre era uno de los mayores enigmas, por ello resolvíamos todo con los mitos y explicábamos así los fenómenos que nos rodeaban. Pocodespués surgió el deseo de poder explicar la realidad.

Platón explicó su visión de la realidad mediante la alegoría de la caverna. Con ella quería explicar que no conocemos la verdad en sutotalidad, sino que sólo podemos ver la parte de la verdad que nos permiten nuestros sentidos, y que el único que conoce toda la realidad es el filósofo. A lo largo de los años tanto filósofos comocientíficos siguieron haciéndose la misma pregunta: “¿Podemos conocer la realidad?”. Pero llegada la revolución científica, la visión de la realidad se desmorona por completo. Es entonces cuando la filosofía secentra en nuestro método de conocer la realidad más que en ella en sí misma, y nacen tres principales teorías: el racionalismo (que fue planteado por Descartes), el empirismo de Locke y Hume y unasíntesis de ambas doctrinas propuesta por Kant que se llamó idealismo trascendental.

El punto de vista mas lógico y coherente es el razonamiento de Lucke y Hume, es decir, el empirismo. Éste explicaque no tenemos ideas innatas, porque al nacer nuestra mente es una hoja en blanco. Sobre ésta hay que ir escribiendo nuestras experiencias, lo cual dará lugar a nuestro conocimiento; dicho en otraspalabras, no podemos conocer lo que no es experimental y, por lo tanto, no podemos conocer toda la realidad.
Esta teoría es contraria a la de Descartes, basada en las matemáticas, el cual cree que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Realidad?
  • La realidad
  • que es la realidad
  • Realidad
  • Realidad
  • ¿Qué Es La Realidad?
  • Realidad
  • Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS